Las pirámides poblacionales
Geografía | 14 junio, 2018Para graficar a la población
Las pirámides de población sirven para poder graficar los datos de población según sexo y edad, que se han registrado en los censos. Para ello, la población se divide en tres sectores:
- Población pasiva transitoria: de 0 a 14 años.
- Población activa: de 15 a 64 años. Dentro de este sector se encuentra la Población Económicamente Activa (PEA), que son las personas que trabajan o buscan empleo.
- Población pasiva definitiva: de 65 y más.
Comparando pirámides de diferentes censos podremos evaluar los cambios en la población. Por ejemplo, podremos ver:
- Cantidad de habitantes.
- Natalidad.
- Mortalidad y mortalidad infantil.
- Proporción de nativos-extranjeros.
- Proporción de cada sector (pasivos y activo).
- Envejecimiento de la población.
- Esperanza de vida.
- Migraciones.
- Situaciones particulares que afecten a la población como guerras o epidemias.
Conceptos básicos
Para poder estudiar las características de la población es necesario conocer algunas definiciones que brinda el INDEC:
- Tasa de natalidad: es el cociente entre el número de nacidos vivos ocurridos durante un año y la población total del lugar.
- Tasa de fecundidad: representa el número promedio de hijos por mujer en edad fértil que tendrían a lo largo de su vida reproductiva.
- Tasa de mortalidad: es el cociente entre el número anual de defunciones ocurridas en una población durante un año, y la población total de ese lugar.
- Tasa de mortalidad infantil: es el cociente entre las defunciones de menores de un año y el total de nacidos vivos de ese año.
- Esperanza de vida al nacer: es el número de años que en promedio se espera que viva un recién nacido en las condiciones que presenta el lugar donde nace.
- Tasa de crecimiento natural: es la diferencia entre los nacimientos y defunciones ocurridos en una población durante un año.
- Tasa anual media de crecimiento: expresa el ritmo de crecimiento de una población, es decir en cuánto aumenta o disminuye en promedio esa población anualmente durante un período determinado.