Día Mundial de la Higiene: Gérmenes letales – Desafios Educativos

Día Mundial de la Higiene: Gérmenes letales

En un intento de clasificar a los virus, bacterias y parásitos (gérmenes), según su capacidad de hacer daño, tendremos un repaso por los diez gérmenes más dañinos para la especie humana, ellos son:


Nº 10: Estreptococo grupo A, que produce la “enfermedad devoradora de carne”: Fascitis Necrosante

Es una bacteria que ingresa por lesiones en la piel y liberan toxinas que destruyen los tejidos musculares sanos. El tejido muere y, por lo tanto, no puede mandar señales al sistema inmunológico. Los glóbulos blancos no circulan por el tejido muerto y no pueden descubrir el problema,  al no haber flujo sanguíneo tampoco pueden llegar los antibióticos. Todos los años en EEUU hay unos 1200 casos, con un 30 % a un 35% de mortalidad.

 

Nº 9: Estafilococo Aureo, produce el Sarm

El Staphylococcus aureus o SARM es una bacteria que se ha vuelto resistente a varios antibióticos (primero a la penicilina, y luego a la meticilina). Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado. Es muy común en infecciones adquiridas en centros de salud.

Produce toxinas que anulan el sistema inmunológico. Solo en EEUU, en el año 2005, murieron 19.000 personas por esta enfermedad.

 

Nº 8: Virus del Nilo occidental

Se transmite por medio del mosquito, que succiona sangre e inyecta saliva. No hay tratamiento y se traslada por medio de las aves que realizan vuelos migratorios por todo el mundo, y que son picadas por los mosquitos. En los casos más severos y poco frecuentes, el virus puede llegar hasta el cerebro y provocar una afección con inflamación de este órgano.

Se originó en Uganda en 1937 y se trasladó a todo el mundo, llegando a los EEUU a fines de los años 90, desde esa época  a causado 937 muertes.


Nº 7: Plasmodium falciparum, que produce la malaria

Es una enfermedad que afecta principalmente en las regiones tropicales, transmitida por el mosquito. Primero infecta al hígado, donde sufren divisiones múltiples y luego invade los glóbulos rojos a los cuales destruye, produciendo altos picos de fiebre, anemia, disfunción de órganos y la muerte.

Todos los años mueren entre 1 y 3 millones de personas en el mundo.


Nº 6: Virus de la influenza, que produce la gripe.

La gripe no es sólo un resfriado: en el mundo mueren unas 500.000 personas al año. Se contagia por las gotas que eliminamos al toser. Todos los años el virus muta ,y por lo tanto, las celulas T de memoria de años anteriores no son eficientes.

Cada tanto aparecen cepas nuevas de virus con mayor poder y producen epidemias o pandemias como la gripe española de 1918, que causó unos 50 millones de muertes.


Nº 5: Bacillus anthracis, que produce el ántrax

Es mortal para el 90% de los infectados, si no se los trata. Los antibióticos son sólo eficaces si se suministran al comienzo de la enfermedad, pero esto algunas veces no ocurre por la falta de síntomas específicos.

Es el virus ideal para ser utilizado como arma biológica. En el año 2001, se enviaron por cartas, Bacillus anthracis a varias personas hubo 22 infectados y 5 muertos, en EEUU. Infecta generalmente a animales domésticos como cabras ovejas y vacas. Se obtiene por lo tanto fácilmente, y se puede secar y convertirlo en esporas que pueden ser transportadas y almacenadas.

 

Nº 4: Virus Variola, que produce la viruela

La viruela es una enfermedad eruptiva, aguda, epidémica, e infectocontagiosa, transmisible, que produce heridas, ampollas, sangrado en la piel y mucosas. La muerte que provoca es sumamente dolorosa. Los humanos somos sus únicas victimas. El contagio puede ser directo, por medio de la micro gota de Flügge o por contacto con las lesiones de los enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó, en el año 1979, una campaña mundial de vacunación que logró erradicar la viruela del mundo. Sin embargo, hay muestras guardadas del virus en EEUU y Rusia.

Sólo en el siglo XX, mató unas 500 millones de personas.


Nº 3: Yersinia pestis, produce la peste bubónica.

Es transmitida al hombre por la picadura de las pulgas, que la transportan después de haber picado a ratas enfermas, ardillas, u otros roedores. También se puede contagiar por el aire contaminado por gérmenes o por la micro gota de los enfermos (al toser o estornudar).

Actualmente mata unas 1.000 a 2.000 personas por año, pero en epidemias anteriores como la ocurrida en el siglo XIV, mató unas 75 millones de personas.

 

Nº 2: Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que produce el SIDA

El VIH se puede encontrar en diversos fluidos corporales: sangre, fluidos vaginales, semen y leche materna. Para transmitirse, es necesario el contacto entre dos de estas vías, y siempre que una persona esté infectada. Ocurren generalmente: por contacto sexual de cualquier tipo, por contacto sanguíneo (transfusiones, compartir agujas y jeringas), transmisión de madre a hijo (por la placenta o durante la lactancia).

El virus infecta a un grupo de células del sistema inmunológico, justamente las encargadas de combatirlo y el cuerpo no puede combatir otras enfermedades comunes como infecciones pulmonares o cutáneas.

Es una infección de por vida. Los medicamentos no curan pero impiden que el virus se duplique.

Desde el año 1975 a provocado unas 25 millones de muertes.


Nº 1: Virus del Ébola, que produce la fiebre hemorrágica del Ébola.

Este virus es originario de la República Democrática del Congo, y es el virus con la tasa de mortalidad más alta: entre un 90% a  100 % de los infectados.

No existe vacuna, ni cura. Se contagia de manera directa, con sangre o fluidos de animales o personas infectadas. Rompe la superficie de los vasos sanguíneos y causa una grave hemorragia de sangre.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A