Día del Inventor: Los inventos de Leonardo Da Vinci
| 27 septiembre, 2019La importancia de Leonardo Da Vinci (1472-1519) no está tanto en invenciones como la de un confuso helicóptero o un boceto de submarino, que quizás no se hubiera sumergido; sino que Leonardo es grande porque inauguró la metodología de la ciencia moderna, y en este sentido es el pionero de todas las invenciones hechas después de él.
Él comprendió que a la naturaleza debe mirársela sistemáticamente y debe ser investigada con ojos curiosos, porque «la sabiduría es hija de la experiencia» y el hombre puede modificar las cosas a través de la proyección y creación de instrumentos mecánicos.
La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.
A pesar de que únicamente los inventos militares fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general.
Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos: aire, tierra y agua.
Entre sus inventos de aire encontramos la hélice aérea, que luego se utilizaría en el helicóptero, la máquina voladora vertical o el paracaídas, casi del mismo diseño que los que conocemos en la actualidad.
El agua produjo en Leonardo una gran fascinación, como así también cada una de sus invenciones…su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, al traje de buzo, el puente giratorio o un sistema que basado en el tornillo de Arquímides, permitía movilizar el agua en forma contraria a la fuerza de gravedad.
Entre los inventos del multifacético Leonardo da Vinci, se encuentran:
- Bomba centrífuga
- Cañón que se carga por la culata
- Tornillo cónico
- Transmisión con correas
- Draga para construcción de canales
- Cadena de eslabones
- Tornillo sin fin
- Submarino
- Compás
- Aparato para bobinar y torcer la seda
- Huso
- Lanzadera
- Paracaídas
- Tubo de lámpara
- Corredera para barcos