21 de febrero: Día Internacional del Idioma Materno – Desafios Educativos

21 de febrero: Día Internacional del Idioma Materno

En este día, la UNESCO promueve el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son un patrimonio cultural indispensable para preservar las costumbres, creencias y actividades culturales de los pueblos. ¡A través del aprendizaje de una lengua se transmite muchísima información sobre una comunidad!

Los lingüistas son los encargados de desentramar la madeja de las lenguas y descubrir todos los rasgos culturales que contienen. ¡Y los etimólogos y filólogos son los encargados de buscar de dónde vienen las palabras, para descubrir las conexiones entre las diferentes culturas, y desvelar los riquísimos intercambios culturales que atraviesan nuestra historia!

¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 7.000 idiomas diferentes? Los más hablados son el chino mandarín (usado por… ¡900 millones de personas!), el inglés (470 millones de hablantes), el hindi (420 millones), el español (360 millones) y el ruso (casi 300 millones). Sin embargo, el 90 % de las lenguas es hablado por menos de 100.000 personas, y unas 2.500 están en riesgo de desaparecer. En Argentina hay 18 lenguas en peligro, incluyendo el chaná, el tehuelche, el mapuche y el mbya guaraní.

La globalización, que extiende el uso del inglés y del chino, influye en esta pérdida. También pesa la historia: durante los procesos de colonización y conquista, muchas lenguas fueron prohibidas, y sus hablantes fueron perseguidos y asesinados. Prohibir una lengua es una de las herramientas más fuertes de dominación de una cultura y de un territorio.

Por eso, hoy defendemos, con la UNESCO, este increíble patrimonio cultural de la humanidad. ¡Sumate al compromiso educativo con el respeto y la preservación de la diversidad cultural!

 

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A