Día de la Soberanía: ¿Qué es la soberanía para vos? – Desafios Educativos

Día de la Soberanía: ¿Qué es la soberanía para vos?

Al margen de recordar la valentía de los soldados argentinos, la audacia del general Lucio Norberto Mansilla y el aplomo del gobernador Juan Manuel de Rosas para tomar la decisión de enfrentarse a las escuadras extranjeras, el Día de la Soberanía debe ser una fecha de reflexión crítica sobre nuestro rol como ciudadanos y responsables fundamentales de la historia.

La soberanía no se forja únicamente defendiendo territorios o derechos de circulación sobre ríos nacionales de intereses foráneos, sino todos los días, a través de algunos de los actos más rutinarios. Votar en cada jornada cívica, proteger los ecosistemas de nuestro país y solidarizarse con cada uno de los argentinos también es hacer soberanía.

Te pedimos, entonces, que a partir de la celebración de esta jornada, pienses y respondas las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la Soberanía para vos?
  2. ¿Qué otros medios se te ocurren para defenderla diariamente?
  3. Actualmente, ¿los argentinos somos más o menos soberanos que en 1945? ¿Por qué?
  4. ¿Todavía se desarrollan gestas en defensa de nuestra soberanía? ¿A través de qué canales?
  5. Si tuvieras que dar un consejo a todos los argentinos con el propósito de reafirmar nuestra soberanía sobre el territorio, ¿cuál sería?

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A