Día de la Capa de Ozono: El origen de nuestro sistema solar – Desafios Educativos

Día de la Capa de Ozono: El origen de nuestro sistema solar

Según calculan los científicos, la estrella que conocemos como nuestro Sol, comenzó su existencia hace 5000 millones de años. La teoría actual es que se formó por la condensación de partículas de polvo y gases de hidrógeno y helio que generaban remolinos entre las estrellas más viejas. Estas nubes de intensa actividad se fueron conglomerando a altísimas temperaturas, lo que permitió que ocurrieran reacciones en las que se libera gran cantidad de energía denominadas “fusiones nucleares”. Las mismas siguen ocurriendo en el centro del sol y son las que lo constituyen una fuente de energía radiante.

Los planetas se originaron a partir de restos de gas y polvo que circulaban alrededor de la estrella recién formada. Al principio los choques entre partículas debían ser pequeños, y de esta manera se fueron condensando en mayor cantidad, hasta formar grandes masas que orbitaban alrededor del sol. De esta forma, cada planeta fue absorbiendo los restos de partículas que quedaban en el espacio al circular, limpiando su órbita recogiendo la materia suelta como si fueran bolas de nieve gigantescas.

Al principio, mientras los planetas estaban formándose, había grandes reacciones de liberación de energía y calor, que mantenía sus interiores muy calientes, en estado líquido. Es decir, durante muchísimo tiempo la Tierra era una gran esfera de lava ardiente, sin vida en ella. Al ir orbitando, se enfrió gradualmente la capa exterior, lo que generó una corteza sólida. En la Tierra, 50 km por debajo de la superficie, ése interior continúa a gran temperatura y todavía queda una porción en estado líquido. Las erupciones volcánicas y los géiseres son dos muestras de que debajo de la superficie las temperaturas siguen siendo elevadas.

Otros sistemas de planetas

El Sol no es único en el universo. Es una estrella de tamaño mediano, ubicada en el centro del sistema solar (de ahí proviene el nombre del sistema). Hay trillones de otras estrellas parecidas al sol en el Universo y muchas de ellas también tienen sistemas de planetas alrededor.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A