Día del Maestro: Sarmiento y la ortografía – Desafios Educativos

Día del Maestro: Sarmiento y la ortografía

¿Sabías que Sarmiento alentaba cambiar la ortografía del castellano?

El 11 de septiembre se eligió para celebrar el día del maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el célebre maestro, que cumplió un importante rol en nuestra historia nacional.

Y… una de sus ideas más revolucionarias fue pensar que el fin de la colonización de América no tenía que ver sólo con los territorios y el domingo político y económico: también alcanzaba el lenguaje. Por eso, en su libro Memoria sobre una ortografía americana, Sarmiento proponía que se cambiara la ortografía del castellano para que fuera más cercana a la pronunciación criolla. Quería, por ejemplo, eliminar la “h” muda, la “z”, las diferencias entre “b” y “v”… ¡Qué fácil hubiera sido aprender a escribir si le hubieran hecho caso!

¡Por suerte, con la dedicación y la paciencia de nuestros maestros, aprender las reglas ortográficas no es una tarea imposible!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A