1 de mayo: Día Internacional del Trabajador – Desafios Educativos

1 de mayo: Día Internacional del Trabajador

Una de las jornadas de mayor consenso a nivel mundial es el “Día de los Trabajadores”, designado el 1ero de mayo por el Congreso de París de la Segunda Internacional, en julio de 1889, en homenaje a la memoria de los denominados “Mártires de París”.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a las patronales a respetar las 8 horas de trabajo. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo ese máximo de horas por jornada. Ante el incumplimiento por parte de las empresas, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron, paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas simultáneas.

Durante una de la serie de brutales represiones ejercidas por las fuerzas oficiales -que se cobraron decenas de vidas de obreros- en la Haymarket Square de Chicago, una bomba provocó la muerte de varios policías. Por el episodio, cinco líderes anarquistas fueron acusados y sentenciados sin pruebas firmes a la horca.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A