22 de junio: Día Mundial del suelo y de la tierra fértil – Desafios Educativos

22 de junio: Día Mundial del suelo y de la tierra fértil

En este día, que tiene por objetivo crear conciencia sobre la imperiosidad de preservar la biosfera natural y sus sistemas ecológicos – con diversidad de flora y fauna – como forma de garantizar la fertilidad y riqueza del suelo.

Hoy en día, actividades humanas como la deforestación, la agricultura intensiva, el monocultivo, etc., todas actividades producto del incesante aumento de población y de la demanda, están llevando a la progresiva pérdida de minerales y nutrientes del suelo, provocando la infertilidad, salinización, erosión, y, en los casos extremos, la desertificación de los mismos.

Con referencia a la problemática del agua, podemos pensar que esta es indispensable para que la tierra sea fértil y cultivable. En las zonas en donde las precipitaciones son escasas y no se encuentran reservas abundantes del recurso, se utilizan sistemas de riego artificial en abundancia, como es el caso de las plantaciones de viña en la provincia de Mendoza. En estos casos, es importante pensar si esta utilización del agua puede hacerse de forma tal que no altere su ciclo de renovación. El riego por goteo, en ese sentido, es una mecánica de solución con grandes ventajas ambientales.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A