Algunas especies que habitaron Argentina – Desafios Educativos

Algunas especies que habitaron Argentina

¡Conocé qué dinosaurios habitaron nuestro país!

Provincia de Chubut:

Carnotaurus sastrei, único dinosaurio con dos grandes cuernos, extremidades posteriores largas, lo que lo describe como un veloz corredor. Su tamaño rondaba los 10 metros de largo y poseía un hocico corto. Se lo puede observar en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y en el museo Egidio Feruglio de Trelew.

Chubutisaurios insigne; se estima que pertenece a un grupo primitivo de titanosaurios y se estima que medía aproximadamente 23 metros de longitud.

Genyodectes serus: es el primer dinosaurio carnívoro encontrado en América del Sur. Se trata de una especie mediana a grande y como característica poseía dientes cónicos alargados curvados hacia atrás. Se encuentra expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Patagonykus puertai: vivió en el Cretácico, y pertenecía a la familia de las aves no voladoras, similar a un ñandú. Poseía brazos cortos y se alimentaba de insectos. Se lo puede observar en el Museo Carmen Funes de plaza Huincul, en Neuquén.

Patagosaurus fariasi: fue hallado su esqueleto casi entero, a excepción del cráneo en el Cerro Cóndor, en la provincia de Chubut. Es un herbívoro, de 15 metros de longitud y 7 de altura. El hecho de hallar dos miembros adultos y tres jóvenes permitiría inferir que se organizarían para defenderse de los predadores. Se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

 

Provincia de Neuquén:

Fue encontrada la garra de un Megarraptor así también como huellas petrificadas, astillas y huevos de dinosaurio de distintas especies como ser:

Amargasaurus cazaui: demostró ser el primer dinosaurio con espinas largas bifurcadas de unos 80 centímetros de las cuales se desconoce su función, si bien puede inferirse su uso para defenderse de los predadores. Se encuentra en el Museo Egidio Feruglio de Trelew y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Anabisetia saldiviai: podemos considerarlo uno de los más antiguos, era herbívoro, y no superaba los 60 centímetros de alto.

Argentinosaurus huinculensis: medía 40 metros de largo y se alimentaba de hojas y follajes altos. Su peso oscilaba entre las 80 y 100 toneladas y es considerado el dinosaurio más grande del mundo. Se encuentra exhibido en el museo Carmen Funes, de plaza Huincul.

 

Provincia de Río Negro:

Titanosaurio: considerados los primeros colonizadores de América del Sur.

Abelisaurus comahuensis: eran animales de gran tamaño, que medían 6 o 7 metros y llegaban a pesar 1,5 toneladas. Poseían grandes mejillas y se asemejan según la variedad al Tiranosaurio Rex.

Kritosaurus australis: esta especie muy difundida en América del Norte colonizó también América del sur y son conocidos como los “pico de pato”. Medía unos 10 metros de longitud y 3 de altura. Se encuentra exhibido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

 

Provincia de Santa Cruz:

Delatorritchnus goyenechey: se encontraron sus huellas fosilizadas, medía aproximadamente 80 centímetros, de estructura similar a la de un pollo.

Puertasaurus reuili: gigantesco dinosaurio herbívoro de unos 40 metros de longitud. Sus restos fueron encontrados en 2001 y en tamaño se acerca al Argentinosaurio.

 

En Salta:

Saltasaurus loricatus: de 12 metros de longitud como característica poseía osificaciones dérmicas que le permitían defenderse de sus predadores.

 

En La Rioja:

Lagosuchus talampayensis: de 45 centímetros de longitud, fueron encontrados 4 esqueletos completos a excepción del cráneo, en la zona del Cañón del Talampaya. Se encuentra exhibido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y en el Instituto Lillo, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán.

Pisanosaurus merti: medía aproximadamente un metro de longitud, poseía dientes compactos que le permitían mascar las plantas duras típicas de regiones semiáridas. Sus largas patas le permiten correr a gran velocidad.

Riojasaurus incertus: de especie herbívora, y 7 metros de longitud, fue encontrado en la formación de los Colorados, en esta provincia. Se encuentra exhibido en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

En San Luis:

Pterodaustro guiñazú: identificado como un reptil volador, habitante de las lagunas de las zonas áridas. Existen tres especies identificadas y su esqueleto se encuentra exhibido en la Museo Educativo de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

En San Juan:

Eoraptor lunensis: dinosaurio carnívoro primitivo, proveniente de la zona del Valle de la Luna, de longitud aproximada de 1 metro y cráneo de 12 centímetros, su nombre significa carnívoro primitivo activo. Se encuentra exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de San Juan.

Herrerasaurus ischigualastensis: dinosaurio carnívoro, de 3,50 metros de longitud, del que podemos inferir como característica que era una especie que cazaba en grupo a sus presas. De modalidad muy activa, corredor veloz y hábil predador. Se encuentra exhibido en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

En la Antártida:

Durante estos períodos, no se encontraba cubierta de hielo, razón por la cual permitía la presencia de seres vivientes, entre ellos fue descubierto el Ankilosaurio antártico y algunos ejemplares de Hadrosaurios.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A