Mi Mundo en Colores: Bases y Condiciones – Desafios Educativos

Mi Mundo en Colores: Bases y Condiciones

1. Definición

1.1. Palabras Preliminares

El arte es un catalizador que moviliza, atrae y permite integrar y hacer significativos conocimientos y valores. Es, en este sentido, un elemento imprescindible en la formación de las nuevas generaciones, para el aprendizaje de nuevos contenidos, el desarrollo de nuevas capacidades y la motivación del aprendizaje.

1.2. Definición del Certamen

“Mi Mundo en Colores” es un certamen dedicado a la creatividad y la expresión, para instituciones educativas, alumnos y docentes en las diferentes categorías e incumbencias seleccionadas para participar. Se centra en la incorporación de un lenguaje visual y estético para la expresión de un mensaje vinculado a la identidad comunitaria y de la institución educativa, en torno a la temática “Medioambiente y Sociedad”.

Está direccionado a la promoción del trabajo en equipo, para un aprendizaje colaborativo, como una actitud y herramienta estratégica e indispensable para la formación profesional de los estudiantes. Es una oportunidad de expresión artística colectiva, para articular los aprendizajes de los estudiantes con un compromiso real, que refuerza su formación como ciudadanos sensibles, responsables y solidarios y su vínculo de pertenencia a la comunidad.

Sus líneas centrales de acción son:

  • Promover, a través del trabajo colaborativo y del muralismo, las actividades artísticas de los estudiantes potenciando la creación y expresión de una identidad comunitaria, en constante relación con el medioambiente natural, social y cultural.
  • Reforzar el rol de la escuela como espacio de encuentro para tratar los grandes temas de la comunidad.
1.3. Filosofía del Certamen

Estimular una expresión artística de conjunto, comunitaria que, a través de la creatividad, transmita un mensaje de armonía mediante el arte el diseño y el color.

1.4. Fines y propósitos del Certamen

“Mi Mundo en Colores” es una invitación a directivos, docentes y estudiantes a diseñar y crear proyectos para la realización de obras murales que expresen la identidad de cada institución educativa, reflejando su mundo en un mensaje a colores. Su fin es fortalecer el vínculo entre directivos, docentes, estudiantes y familias en torno a la realización de un proyecto común que exprese los valores de la escuela.

  • Impulsar y fomentar el sentido de pertenencia y poner en valor el lugar y la identidad de la institución escolar en el barrio.
  • Alentar en los estudiantes la incorporación y desarrollo de un lenguaje visual y estético – a partir del estudio del muralismo – como expresión.
  • Promover el trabajo en equipo, para un aprendizaje colaborativo, como una actitud y herramienta estratégica e indispensable para la formación profesional de los estudiantes.
  • Posibilitar la adquisición, por parte de los estudiantes, de herramientas para el diseño de proyectos en general, y, particularmente, de proyectos artísticos.
  • Facilitar el abordaje educativo del muralismo, y la adquisición de técnicas para el desarrollo de la técnica muralista.
1.5. Temática del Certamen: Medioambiente y Sociedad

“Mi Mundo en Colores” propone la realización de obras murales en torno a la temática Medioambiente y sociedad. Cada escuela podrá seleccionar la perspectiva de abordaje de esta temática, para adaptarla al mensaje de valor de cada comunidad educativa, los valores institucionales y el proyecto educativo que llevan adelante.

La elección de esta temática parte de una concepción integral del medioambiente. Vivimos en un entorno natural que nos da forma y que, a la vez, transformamos constantemente. Es un sistema global, que está compuesto tanto por los elementos naturales como por los productos de las actividades humanas: es lo natural, pero también lo social y cultural. Todos los elementos naturales y humanos están en constante interrelación, y son interdependientes entre sí. Por eso, un cambio en uno de los elementos afecta al resto, impulsando una transformación en el equilibrio total del sistema.

“Mi Mundo en Colores” es una oportunidad para que cada comunidad educativa se piense en relación con su particular medioambiente natural, social y/o cultural. Apela, por lo tanto, a una reflexión sobre los valores, compromisos y potencialidades de esta relación.

El certamen propone que cada obra mural proyectada y realizada dé cuenta de esta reflexión, y transmita la perspectiva de la escuela sobre esta temática.

 

2. Principios

2.1. Participación

La participación en el certamen es totalmente gratuita. La participación en el presente certamen implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

La modalidad del Certamen es de trabajo grupal, y dirigida a estudiantes de todos los niveles educativos. Los estudiantes participan en grupos sin límite de integrantes, con la colaboración de un (1) docente, que puede participar con más de un grupo a la vez.

2.2. Organizador y Desarrollador

El organizador y desarrollador de este certamen es Desafíos Educativos Conocimiento e Información, con domicilio en Arroyo 950, 7° Piso C, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

“Mi Mundo en Colores” fue declarado de interés educativo por el Director General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por su contribución a la formación de valores y aptitudes centrales en la educación de las nuevas generaciones; y por fomentar el fortalecimiento de los vínculos de las instituciones educativas con su comunidad y su entorno.

2.3. Ámbito Geográfico de Desarrollo

Provincia de Buenos Aires, Argentina.

2.4. Espacio físico para el desarrollo del certamen

La fachada de la escuela es el espacio ideal para expresar ideas mediante el arte. Le da creatividad personal y de conjunto al mural, un proyecto que une alumnos, docentes y padres, y permite crear un pacto de pertenencia a través de un mensaje de valor: el pórtico.

 

3. Descripción y Mecánica Participativa

3.1. Forma de Participación – Categorías

Categoría 1: Minimurales (Inicial y Primario 1º a 2º grado)

Participación con una obra colaborativa compuesta de trabajitos artísticos individuales, unificados por una consigna común elaborada por el/la docente. Combinados, los trabajos deberán componer un mural que exprese un mensaje único sobre la temática “Medioambiente y Sociedad”.

Categoría 2: Gigantografías (Primario de 3° a 7° grado)

Participación con un trabajo en gran formato (3×4 afiches apaisados, aproximadamente 4 metros de ancho x 2 metros de alto) representando un mensaje sobre la temática “Medioambiente y Sociedad”. Los participantes podrán elegir participar en una de las siguientes modalidades:

  • Modalidad A: Boceto de la obra: Participación con una propuesta que proyecte la realización de una gigantografía, detallando el diseño, el mensaje y los materiales a utilizar.
  • Modalidad B: Obra original: Presentación de la obra realizada en gran formato, en las medidas aproximadas indicadas.

Categoría 3: Propuesta de mural (Para todos los niveles educativos)

Participación a través de la presentación de un proyecto de mural pintado para la fachada/pórtico de la escuela, sobre la temática “Medioambiente y Sociedad”, que incluya una fundamentación de la obra.

Las Instituciones en general (comunes, especiales, y de jóvenes y adultos) y las Escuelas artísticas participan en niveles diferenciados para esta categoría.

3.2. Forma de Participación – Pasos

Los aspirantes a participar en el Certamen de Pórticos Escolares “Mi Mundo en Colores”, deberán:

1. Ingresar a www.mimundoencolores.com.ar y seguir los pasos establecidos para participar según la categoría correspondiente.

Los grupos deberán registrarse conjuntamente con un/a docente a cargo del proyecto. Cada docente puede participar con diferentes alumnos y/o grupos a la vez.

2. Mandar una versión digitalizada de la obra, boceto o proyecto por correo electrónico (e-mail) a certamen@mimundoencolores.com.ar.

3. Realizar una entrega física de la obra, boceto o proyecto, por correo postal (Arroyo 950, 7° Piso C – CP 1007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe precisar “Certamen de Pórticos Escolares “Mi Mundo en Colores” 2018”).

Las entregas (física y digital) de los trabajos deberán cumplir con las características requeridas para cada categoría de participación, e incluir los datos solicitados de los alumnos, el docente y la institución educativa (para más detalles, véase la sección “Formato de las entregas” para cada categoría de participación).

¡Importante! Atendiendo las dificultades con los costos de transporte, la entrega puede ser sólo digital. 

  • Por mail: enviar presentación e imágenes a inscripciones@mimundoencolores.com.ar
  • Por whatsapp: enviar al +54 11 2585-9854
  • O entrega física: Arroyo 950, 7° Piso C, CABA, antes del 31 de octubre de 2018 a las 17:00
3.2.1. Para la Categoría 1: Minimurales (Inicial y Primario 1º a 2º grado)

Pasos para participar

1. Inscribirse en el certamen, ingresando al formulario online.

2. Realizar una obra colaborativa compuesta de trabajitos artísticos individuales, unificados por una consigna común elaborada por el/la docente

3. Realizar la entrega física y/o digital de la obra: enviar la obra fotografiada o escaneada a certamen@mimundoencolores.com.ar y vía correo postal (Arroyo 950, 7° Piso C – CP 1007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe precisar “Certamen de Pórticos Escolares “Mi Mundo en Colores” 2018”), incluyendo los datos requeridos de los estudiantes, del docente y de la institución educativa (ver campos a completar en el punto “Forma de Participación – Pasos”).

Formato de las entregas

En ambos casos, las entregas deberán acompañarse de los siguientes datos:

  • Categoría de participación.
  • Título de la obra.
  • De los alumnos: nombres, edades, curso y nivel.
  • Del docente: nombre y apellido, teléfono/celular, e-mail.
  • De la institución: nombre de la institución, dirección, localidad, distrito, teléfono y e-mail.
  • Materiales utilizados.
  • Datos de web, blog o redes sociales (en el caso de que se haya subido algún tipo de cobertura del proceso de producción de los trabajos).

Requisitos para la participación

  • La participación es grupal, sin límite de integrantes.
  • Se pueden utilizar todo tipo de materiales, técnicas y soportes.
  • Los participantes deben encontrarse vinculados a un docente a cargo e Institución Educativa.
3.2.2. Para la Categoría 2: Gigantografías (Primario de 3° a 7° grado)

Pasos para participar

1. Inscribirse en el certamen, ingresando al formulario online.

2. Para participar en la Modalidad A: Boceto de la obra, realizar un boceto que proyecte la realización de una gigantografía (3×4 afiches apaisados, aproximadamente 4 metros de ancho x 2 metros de alto). Deberán incluir detalles sobre el diseño, el mensaje y los materiales a utilizar.

Para participar en la Modalidad B: Obra original, realizar un trabajo en gran formato (3×4 afiches apaisados, aproximadamente 4 metros de ancho x 2 metros de alto).

3. Realizar la entrega física y/o digital de la obra o boceto: enviar la obra fotografiada o escaneada, o el boceto, a certamen@mimundoencolores.com.ar y vía correo postal (Arroyo 950, 7° Piso C – CP 1007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe precisar “Certamen de Pórticos Escolares “Mi Mundo en Colores” 2018”).

Formato de las entregas

En ambos casos, las entregas deberán acompañarse de los siguientes datos:

  • Categoría y modalidad de participación.
  • Título de la obra.
  • De los alumnos: nombres, edades, curso y nivel.
  • Del docente: nombre y apellido, teléfono/celular, e-mail.
  • De la institución: nombre de la institución, dirección, localidad, distrito, teléfono y e-mail.
  • Materiales utilizados (si corresponde).
  • Datos de web, blog o redes sociales (en el caso de que se haya subido algún tipo de cobertura del proceso de producción de los trabajos).

Requisitos para la participación

  • La participación es grupal, sin límite de integrantes.
  • Se pueden utilizar todo tipo de materiales, técnicas y soportes.
  • Los participantes deben encontrarse vinculados a un docente a cargo e Institución Educativa.
3.2.3. Para la Categoría 3: Propuesta de mural (Para todos los niveles educativos)

Pasos para participar

1. Inscribirse en el certamen, ingresando al formulario online.

2. Realizar un proyecto de mural pintado sobre la temática “Medioambiente y Sociedad” para la fachada de la escuela, incluyendo un boceto de la obra, pensada para el pórtico/fachada de la escuela; la presentación del proyecto; y una justificación sobre el mensaje y la forma elegida para transmitirlo.

3. Realizar la entrega física y/o digital del proyecto: enviar el trabajo a certamen@mimundoencolores.com.ar y vía correo postal (Arroyo 950, 7° Piso C – CP 1007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe precisar “Certamen de Pórticos Escolares “Mi Mundo en Colores” 2018”).

Formato de las entregas

En ambos casos, las entregas deberán acompañarse de los siguientes datos:

  • Categoría de participación y tipo de institución: a) Escuelas artísticas; b) Instituciones en general (comunes, especiales, y de jóvenes y adultos).
  • Título del mural.
  • Mensaje del mural.
  • De los alumnos: nombres, edades, curso y nivel.
  • Del docente: nombre y apellido, teléfono/celular, e-mail.
  • De la institución: nombre de la institución, dirección, localidad, distrito, teléfono y e-mail.
  • Boceto y descripción del mural.
  • Justificación de la idea y de la elección de los recursos expresivos para transmitir el mensaje seleccionado, visibilizando su relación con la temática “Medioambiente y Sociedad”.
  • Descripción de la superficie para el mural (medidas, material, etc.).
  • Deberán incluirse fotos de la fachada/pórtico de la escuela donde se realizaría la obra.

Requisitos para la participación

  • La participación es grupal, sin límite de integrantes.
  • Se aceptarán bocetos de murales basados en la técnica de mural pintado.
  • Los participantes deben encontrarse vinculados a un docente a cargo e Institución Educativa.

     

4. Adjudicación de los Premios Previstos para cada Categoría

Los premios a adjudicar correspondientes a cada categoría participante dependen de un proceso de selección a realizar por un jurado, efectuado de la forma en que se enuncia en el apartado correspondiente.

No está sujeta al alea o suerte, ni a ningún procedimiento que implique una fórmula en la que estén presentes juntas, separadas o combinadas ambas características.

4.1. Criterios de evaluación

La selección de ganadores se hará en función de las propuestas más originales, factibles, creativas, y que expresen el compromiso del grupo y de la institución educativa con un mensaje vinculado a la temática de Medioambiente y Sociedad.

Los criterios que serán considerados incluyen:

  1. La adecuación del tema propuesto a los ejes temáticos del certamen.
  2. La pertinencia al grupo de alumnos.
  3. La incorporación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en pos de un proyecto común.
  4. La creatividad, como herramienta favorecedora del aprendizaje.
  5. El modo de presentación final del trabajo: estética, desarrollo de contenidos, coherencia interna, etc.
  6. El mensaje que el o los participantes quieran trasmitir.

     

5. Características Generales del Certamen

5.1. Capacidad

Es de libre participación en cada categoría exclusivamente para alumnos de Instituciones Educativas Públicas y Privadas dentro de la Provincia de Buenos Aires, entre 4 y 19 años de edad que estén cursando el año lectivo.

La participación en el Certamen requiere la autorización expresa y por escrito del padre o tutor de cada menor participante.

5.2. Etapas de planificación y Cronograma del Certamen

“Mi Mundo en Colores” acompaña el desarrollo de obras murales desde su concepción y diseño, hasta su realización. Las etapas de este proceso de planificación son:

  1. Entrega del material didáctico y acceso al Curso “Ventana al Muralismo”.
  2. Abordaje en el aula sobre muralismo y desarrollo de un mensaje de valor de la escuela, en el marco de la temática Medioambiente y sociedad.
  3. Trabajo en equipo de los estudiantes a partir de las consignas de cada categoría de participación.
  4. Entrega de obras y proyectos: Minimural, la Gigantografía o la Propuesta de mural.
  5. Selección de ganadores y premiación.
  6. Para la categoría Propuesta de mural, realización de los murales ganadores.
  7. Publicación de un libro de murales, muestra itinerante y difusión por redes sociales.

La organización del certamen obedecerá a la siguiente agenda:

  • Mayo 2018: inicio de la difusión del certamen. Apertura de la inscripción de docentes a través de un formulario online y consultas por mail a inscripciones@mimundoencolores.com.ar.
  • 1 de junio a 31 de octubre 2018: desarrollo del certamen en las escuelas. Tutoría y recepción de consultas. Para profundizar sobre los temas, estilos y técnicas del muralismo, los participantes inscriptos podrán acceder de forma gratuita a los cuadernillos del Curso «Ventana al Muralismo”.
  • 31 de octubre 2018: cierre de recepción de trabajos.
  • 1 a 16 de noviembre 2018: jurado y premiación.
  • Noviembre 2018 / Abril 2019: ejecución de murales y exposición online de trabajos.
  • Abril / Mayo 2019: presentación del Libro de Murales.

 

5.3. Trabajos entregados, ganadores y premios

La determinación de los ganadores en cada categoría e incumbencia realizada por el jurado no es apelable, ni revisable.

La información referente a los ganadores podrá ser comunicada por el Organizador mediante cualquier medio.

Los participantes de cada categoría e incumbencia que resulten ganadores, serán consignados en la página web del Certamen, www.mimundoencolores.com.ar y en la página web del Organizador, www.desafioseducativos.org, solamente por sus nombres y edad, y con mención del docente e Institución Escolar a la que pertenecen.

Los premios para cada nivel de participación son:

  • Categorías 1 y 2: Kits para la sala de arte. Incluye potes 1/4 kg de acrílicos y témperas; crayones y grafitos.
  • Categoría 3: 30 litros de pintura para realizar el mural.

En función de los criterios previamente expuestos, se seleccionará un total de 4 ganadores:

  • Para cada una de las categorías de Minimural y Gigantografía (en sus dos modalidades), se seleccionará un ganador provincial. Total de ganadores: 2 (dos).
  • Para la categoría de Propuesta de mural, se seleccionará un ganador por Escuelas artísticas y otro por las Instituciones en general (comunes, especiales y de jóvenes y adultos). Total de ganadores: 2 (dos).

Todos los premios serán entregados en acto público y con presencia de un escribano público, con participación de los alumnos, autoridades de la Institución Educativa a la que pertenece el educando, padres, funcionarios del Organizador y autoridades públicas invitadas.

Los trabajos participantes serán subidos a una Muestra Digital Online en el espacio web del Certamen y de Desafíos Educativos, y para la ceremonia de premiación, serán exhibidos en la muestra del Certamen 2018. El Organizador se reserva el derecho de organizar una muestra itinerante y de publicar un Libro de Murales con las obras concursantes seleccionadas.

La participación en el certamen implica la aceptación lisa, llana y sin condicionamiento de la mecánica establecida, de la decisión del jurado en cada caso y de todas las condiciones, consideraciones, limitaciones de todo tipo que se señalan en las presentes incluso las relacionadas con la responsabilidad del Organizador y Jurado.

La participación de hecho en el presente certamen implica autorización al Organizador para que los datos personales, registros audiovisuales, fotográficos, respuestas, entrevistas a los participantes, docentes e Instituciones Educativas puedan ser utilizados para fines educativos, publicitarios, promocionales, o de cualquier otra índole lícita. En ningún caso esta utilización podrá ser considerada una violación al derecho de intimidad de las personas físicas, ni perjuicio alguno de carácter Institucional o profesional para docentes e Instituciones.

Cuando la participación se realice mediante obras editoriales o multimediales, plásticas, literarias o audiovisuales, la participación implica la cesión total en propiedad de la obra al Organizador, sin poder pretender su autor, tutor o representante legal el pago de ningún derecho relativo a la propiedad intelectual de la misma. La cesión comprende el uso, goce y disposición de la obra y su reproducción, por cualquier medio creado o a crearse, con cualquier fin lícito.

El Organizador no se responsabiliza por derechos de propiedad intelectual en contenidos enviados por los participantes del certamen. Los participantes individuales, colectivos e institucionales manifiestan y garantizan que toda la información que proporcionen al certamen para participar es correcta y está actualizada, y que dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

En ningún caso el uso y goce de los premios materiales instituidos implicará responsabilidad alguna para el Organizador y el Jurado por fallas en los mismos ni resultará nexo causal por eventuales perjuicios de cualquier índole sufridos por el premiado, su núcleo familiar o de referencia.

Dado que la participación en el certamen es de modalidad on-line, el Organizador y el Jurado no responden por deficiencias, dificultades e imposibilidades provenientes de la utilización de los sistema de cables, teléfonos o satélites que impidan en todo o en parte la participación, la subida, envío o posteo de la obras o de las modificaciones que afecten su integralidad o la creatividad planeada por el autor.

 

6. Protección de Datos Personales

La información recopilada por Desafíos Educativos, a través de su programa educativo “Mi Mundo en Colores” son datos personales otorgados por el usuario/participante dentro del marco de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales. El otorgamiento de los datos personales por parte del usuario/participante implica la autorización expresa a Desafíos Educativos a utilizar y/o suministrar a empresas vinculadas, los datos a los fines de recibir comunicaciones sobre el servicio o la empresa a través de los diversos canales de contacto del titular (dirección postal, correo electrónico, teléfono de línea o celular, SMS, etc.).

Por cualquier consulta relacionada a la modificación o eliminación de los datos, el titular de los mismos deberá enviar un correo electrónico a inscripciones@mimundoencolores.com.ar.

Desafíos Educativos cumple los requisitos que exige la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales difundida por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Dicha ley regula cuestiones de fondo propias de la protección de los datos asentados en archivos, registros, bases de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Junio de 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A