Censo en Argentina – Desafios Educativos

Censo en Argentina

De acuerdo a los datos provisorios del último censo de población de 2010, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los habitantes de la Argentina alcanzan los 40 millones. En este censo se registraron 95 varones cada 100 mujeres.

La provincia más poblada es la de Buenos Aires, que cuenta con más de 15.000.000 de personas. Entre la CABA y los partidos que la rodean, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suman 12.000.000 de habitantes. Esto nos indica una distribución muy desigual de la población en el territorio nacional. Córdoba y Santa Fe son las provincias que le siguen, con más de 3.000.000 cada una. Tierra del Fuego es la más despoblada, con 126.000 personas.

Teniendo en cuenta la superficie continental de nuestro país, que es de 2.791.810 km2, la cantidad de habitantes es poca, en comparación con otros países. Sólo 14 habitantes por km2.

La Argentina es uno de los países con mayor población urbana. El 90% de la gente vive en ciudades.


Los censos

Para poder conocer las características de una población se realizan los censos nacionales. En estos operativos se cuenta cuántos habitantes viven en el país, su origen, distribución, edades y sexo. Además, se recaba información sobre la actividad laboral, niveles de educación y tipo y condiciones de la vivienda. Pero ¿para qué sirven estos datos? El gobierno los utiliza para conocer la situación y realizar cambios que permitan mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la asignación de dinero a distintos sectores o provincias, construcción de obras, etc. Por ejemplo, si el censo muestra una mayor cantidad de niños, el gobierno sabrá que debe construir más escuelas.

Nuestro país ha realizado censos de población desde 1869. El presidente Sarmiento fue el primero que ordenó la realización de un censo, en el cual, los pueblos indígenas quedaron excluidos.

Desde 1960, se realizan cada 10 años, de acuerdo a las recomendaciones internacionales. Pero, ¿por qué se hacen cada 10 años? Se cree que 10 años es un período suficiente para poder observar los cambios en las características de la población.

Se han realizado censos en los años: 1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010.

A lo largo de la historia, estos censos fueron abarcando cada vez más preguntas para averiguar más cuestiones de la sociedad. Además, cada año se intenta no excluir a ningún habitante, por más lejos que viva. Por ejemplo, en el censo nacional de 2001 se incluyeron preguntas específicas para personas con capacidades diferentes y para descendientes de pueblos originarios. En el censo de 2010, a estas dos cuestiones, se le sumaron la pertenencia a la afrodescendencia y sobre el uso de informática en los hogares.


La población en su etapa actual

La población de un país evoluciona constantemente. En los últimos censos se ha observado que la sociedad argentina tiende a concentrase en las grandes ciudades. Especialmente de la zona pampeana, donde se encuentra la mitad de la población total. La población sigue concentrada en los distritos industriales tradicionales, es decir, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

La Argentina es uno de los países de América latina que ha logrado alcanzar cierto grado de industrialización. Este hecho ha generado la atracción de población de países limítrofes y del Perú que comenzó a migrar también a estas ciudades industriales.

Datos de los últimos censos demuestran que los inmigrantes limítrofes son jóvenes, en edad laboral, pero con bajo nivel educativo. Es por eso que los empleos que les ofrecen son de bajos salarios y mucho desgaste físico. Muchas veces son sometidos a explotación y trabajos casi esclavos. Es por ello que no representan una competencia para el trabajador argentino, excepto en los sectores de construcción, que emplea varones, y de servicio doméstico, donde la mayoría son mujeres.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A