Clasificación de las quemaduras
Salud y Prevención | 14 abril, 2016Las quemaduras son un tipo de lesión causada por el contacto con el calor (fuego), las radiaciones (Sol), los productos químicos (solventes, naftas, ácidos) o la electricidad.
La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar.
Casi el 75% de las lesiones por quemaduras en los niños pueden prevenirse. Por eso, trabajemos juntos para prevenir.
¿Cómo se clasifican las quemaduras?
Quemaduras de primer grado (superficiales): las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.
Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial): las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis o capa externa de la piel y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler.
Quemaduras de tercer grado (de espesor total): las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas.
Todas las quemaduras requieren la atención inmediata de un médico. Y las de segundo y tercer grado, ¡urgente!