Combate de San Lorenzo: Un tal Cabral, un tal Baigorria – Desafios Educativos

Combate de San Lorenzo: Un tal Cabral, un tal Baigorria

El óleo del artista Julio Fernández Villanueva recuerda una de las postales más emblemáticas de la batalla: San Martín, aprisionado bajo su caballo herido, es salvado de la amenaza de soldados españoles por Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.

Durante la recordad batalla, una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y oprimió una de sus piernas, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzó una defensa heroica de San Martín. Mientras, el soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna salvándole la vida.

Tanto el capitán Justo Bermúdez como el teniente Manuel Díaz Vélez y el soldado Juan Cabral morirían en esa heroica acción, por eso son conmemorados en la Historia Argentina. Existe la creencia de que Baigorria también falleció durante el combate de San Lorenzo, pero los registros muestran que sirvió en el ejército de los Andes hasta aproximadamente 1818.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A