¿Cómo actuar ante una quemadura?
Salud y Prevención | 27 abril, 2016- Alejá al niño de la fuente de calor.
- Enfriá la zona afectada con agua fría, sumergí unos 5 o 10 minutos hasta que disminuya o se alivie el dolor. También se puede aplicar hielo envuelto en gasa estéril o tela limpia.
- Si se forma una ampolla, no la revientes.
- Retirá cuidadosamente la ropa, asegurándote de no tocar la piel. Si la prenda está pegada a la zona quemada, no intentes quitarla. Cortá la ropa alrededor, dejando la quemadura intacta.
- Cubrí la herida con el medicamento adecuado..
- Protegé la quemadura con una gasa seca y estéril o con una sábana o paño limpio.
- Concurrí a un centro asistencial especializado o llamá al servicio de urgencias para obtener asistencia médica de emergencia. Las quemaduras necesitan cuidado médico.
- Si la quemadura fue con un producto químico, asegurate de que no haya salpicado los ojos del niño. En primer lugar, enjuagale los ojos de inmediato y continuá haciéndolo hasta que llegue la asistencia médica. Si el niño usa lentes de contacto, intentá retirárselos.
Para los más chicos:
- Entendé que es preferible ser parte de la solución de un problema (quemarse) en lugar de ser víctima del problema.
- Cooperá con los adultos en las situaciones de potenciales accidentes sin arriesgarte físicamente.
- No consideres la posibilidad de quemarte como algo lejano que no sucederá jamás: seguí las normas para que ello no suceda.
- No pienses que hablar sobre prevención es en vano o sólo lo deben hacer los mayores: actitudes como esas harán que cualquier accidente te pesque desprevenido.
- Charlá con tu familia, tus amigos y tus maestras en el colegio; preguntá, observá, dá tu opinión, y ayudá a educar a los más chicos y a prevenir hechos productores de quemaduras (arrojar alcohol o nafta sobre una llama, tirar aerosol al fuego, etc.) y consecuencias dañosas (quemaduras de primer, segundo o tercer grado).
- Prestá atención a los textos sobre prevención: siempre nos enseñan algo nuevo, o nos recuerdan. ¡Leamos entre todos!