Día de la Mujer: Igualdad de género – Desafios Educativos

Día de la Mujer: Igualdad de género

El Día Internacional de la Mujer, celebrado anualmente el 8 de marzo, establece la igualdad de derechos para las mujeres de todos los continentes, sin importar sus fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Con los años, sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

En Argentina, aún resta mucho por lograr en materia de igualdad de género, tanto en los ámbitos de trabajo como económicos, jurídicos, sexuales y afectivos: el sexismo no sólo se refleja en los casos de discriminación más visible, como la disparidad de salarios entre hombres y mujeres, sino también en miles de “micromachismos” ejercidos a diario, actitudes mínimas que alimentan una sociedad fundada sobre la imposición del modelo masculino.

Desde 2015, en nuestro territorio y en varios países latinoamericanos, se gesta el movimiento “Ni una menos”: la convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos.

Para alcanzar una sociedad donde hombres y mujeres detenten los mismos derechos y respeten sus diferencias, todos debemos trabajar sobre una agenda de concientización y tolerancia. La equidad es una meta todavía lejana, pero el debate y la puesta en acción ya están en desarrollo.  Por eso, recordá: para el Día de la Mujer, no regales flores, promové igualdad de género.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A