Día del internauta: Comunicaciones por satélite
Física | 17 agosto, 2019Las nuevas tecnologías abren nuevos canales para comunicarnos, y también conectan puntos del planeta muy alejados, ¡ampliando los contextos de la comunicación!
En las comunicaciones por satélite, la información viaja a través de las ondas electromagnéticas, que se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales, en órbita alrededor de la Tierra.
Un satélite actúa básicamente como un repetidor desde el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite. Tiene una enorme capacidad de transmisión (soporta varios miles de canales telefónicos o altas velocidades de envío de datos) y permite una cobertura territorial muy amplia.
Los tipos de satélites se diferencian según sus órbitas. Son:
- De órbitas bajas LEO (Low Earth Orbit): están a 160 – 2.000 km, y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para telefonía y estudios geológicos.
- De órbitas medias MEO (Medium Earth Orbit): orbitan a unos 10.000 km. Se emplean en telefonía, televisión y experimentos espaciales.
- De órbitas muy elípticas HEO (Highly Elliptical Orbit): no siguen una órbita circular, sino elíptica. Por su enfoque y distancia, son los que se emplean, por ejemplo, para cartografiar la superficie de la Tierra.
- Geoestacionarios GEO: se encuentran suspendidos sobre un mismo punto del planeta (es decir, que se mueven con la Tierra, a la misma velocidad de rotación). Se usan para emisiones de televisión y telefonía, transmisión de datos a larga distancia y estudios meteorológicos.