Día del Inventor: Inventos argentinos – Desafios Educativos

Día del Inventor: Inventos argentinos

Con solo pensar podemos citar gran cantidad de inventos…el teléfono, la birome, los transportes, la ropa, las computadoras, los muebles, los edificios, y sería infinita la lista de objetos de los cuales hoy estamos rodeados, que en su origen fueron un gran invento tendiente a responder a una necesidad concreta…Se pueden inventar no solo objetos tangibles, también canciones, palabras, historias, procesos…todo lo que existe vivió en algún momento su proceso de invención, intentando dar solución a alguna necesidad.

¡Acá te dejamos algunos de los inventos argentinos más importantes!


Bastón blanco

Tuvo su origen en la ciudad de Buenos Aires. José Fallótico, tras ayudar a un ciego a cruzar la calle se quedó pensando cómo podría ayudarlo para que el común de la gente pudiera identificarlo cuando transitaba en la vía pública. La idea lo siguió hasta que un día consultando la biblioteca Argentina para Ciegos encontró la  solución: deberían llevar un bastón blanco, que no solo les sirviera para ser identificados sino también para poder reconocer el terreno y anticipar los obstáculos presentes al momento de caminar. Fallótico nunca patentó su invento, pero sí lo hicieron los norteamericanos, quienes además le incorporaron un extremo inferior rojo que les otorgara prioridad de paso. Al poco tiempo, el uso del bastón se hizo universal, y en EEUU se celebra el “día del Bastón Blanco”, aunque desconocen quién fue el inventor del singular y útil elemento.


Bolígrafo

Fue inventado por los hermanos húngaros, Lazlo y George Biro en el año 1938. Cuenta la historia que Lazlo  estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle.

La complejidad del invento residía en la dificultad de desarrollar esferas tan pequeñas como para que pudieran esgrimir un trazo fino y componer un cuerpo metálico que cargara la tinta. Pero la idea estaba, y biro la patentó en Hungría, que nunca llegó a comercializarse. Perseguido por la Guerra, migra a la Argentina y casi de manera casual conoce a Agustín Justo, sin saber que en ese entonces era Presidente de La Nación. Al ver el prototipo del singular invento, Justo le dá impulso al proyecto y se inicia la fabricación para llevarlo al mercado, y su nombre es el fruto de la unión de los apellidos de sus inventores: Biro y Meyer. Fueron variando y mejorando el modelo, pero fue un invento que a lo largo de los años se fue optimizando y es usual utilizar una birome en nuestras tareas cotidianas


Colectivo

El colectivo también es un invento Argentino, surgido cuando  un grupo de taxistas tuvo la idea de realizar un recorrido fijo, que anunciarían en un cartel colocado en la parte delantera del vehículo, y permitiendo el ascenso de más de un pasajero, cobrando el valor monetario de un boleto, en función del trayecto recorrido. Los modelos fueron variando, pasando del automóvil, al camión corto carrozado, hasta llegar a los ómnibus, que se distinguían en forma a los tranvías que recorrían la Ciudad. Además, no necesitaban transitar por vías, lo que los hacía más económicos en su instalación y uso. Con el tiempo fueron surgiendo distintas líneas que tal como las conocemos hoy nos permiten arribar a distintos destinos según el lugar en el cual nos encontremos.


Magiclick

Es un producto argentino inventado por Hugo Kogan en 1963, mientras trabajaba para la empresa Aurora. Debe su nombre a su posibilidad de encendido en un solo click producido al pulsar un botón. Dispone de un extremo que por encendido piezo eléctrico produce un arco de tensión que enciende el gas. Algunos incorporan una carga de butano que les permite producir llama, y en la actualidad muchos modelos de cocina han adquirido esta característica especial y éste sistema de encendido ya viene incorporado a las hornallas de las cocinas domésticas.


Huella dactilar

El sistema de identificación a través de las huellas dactilares consiste en el reconocimiento de la impresión visible o moldeada que produce el contacto con las crestas dactilares. Fue inventado por un croata nacionalizado argentino llamado Juan Vucetich y es un método de identificación de personas que se utiliza en todas las partes del mundo. La ciencia que las estudia se llama dactiloscopia.


Secador de pisos

Fue un invento de José Fandi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Inventores. Cuando Fandi era adolescente, los secadores se improvisaban. Eran un listón de madera con una ranura, con una goma clavada dentro de ella, que generalmente era de cámara de auto recortada del largo de la madera, y se construían tan mal que se desprendía el cabo o la gomita debiendo arreglarse continuamente. Como en ese momento trabajaba en una matricería, Fandi se vinculó con un fabricante que vulcanizaba gomas. Al ver como se moldeaba la goma en las matrices y la afluencia que tenía en ocupar las cavidades del molde se le ocurrió que podría ser de una sola pieza, y no tendría que ser clavado a un palo, sino enchufado a un tetón de goma; la lengüeta no se iba a desprender porque formaba parte del cuerpo y la rigidez iba a estar dada por una varilla metálica dentro del cuerpo. Y así quedó una sola pieza.

El secador para pisos fue registrado en 1953 y fue el tercer invento de Fandi del que en 2004 se están fabricando unos 25 millones por año.

 

Sifón drago

El origen de este invento se remonta al año 1965. Estos sifones, venían provistos con su válvula de carga en la base de la botella del sifón, y en ellos era posible cargar soda y agregarle sabores tales como jugos, vino, granadina. Si bien eran utilizados dado que el costo de las bebidas era económico, fue un elemento que estuvo de moda pero no llegó a extenderse de forma masiva, ya que presentaba algunos riesgos al momento de usarlo tales como que pudiera explotar por exceso de gasificación o por el desgaste de alguna de sus partes. Hacia 1975, comenzaron a fabricarse con la válvula en el cabezal, lo que facilitaba su mantenimiento  y optimizaba la seguridad al momento de usarlo.

 

Dulce de leche

Invento argentino del cual no se tiene demasiada información acerca de la fecha de su origen, pero se cuenta a modo de leyenda que fue creado casi de manera casual cuando una cocinera dejó demasiado tiempo cocinando leche con azúcar y vainilla…Lo cierto es que si bien existe en varios países y con distintos nombres, solo en la Argentina se comercializa bajo esta denominación, y existen distintas tradiciones y estilos al momento de comercializarlo.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A