La Biotecnología y la Energía Eólica – Desafios Educativos

La Biotecnología y la Energía Eólica

¿Qué es la biotecnología?

Se refiere al empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Los científicos actualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos y han desarrollado nuevas técnicas para lograr una amplia variedad de productos.

  • Biotecnología blanca: refiere a la rama dedicada a optimizar los procesos industriales reemplazando tecnologías contaminantes por otras más amigables para el medio ambiente.
  • Los bioplásticos: se denominan así todos aquellos plásticos que son biodegradables y que derivan de recursos renovables como el almidón y la celulosa de las plantas. Se dice que un material es biodegradable cuando puede ser degradado por microorganismos para originar moléculas asimilables por el medio ambiente.
  • Los biocombustibles: provienen de una fuente renovable, la biomasa, que constituye todos los seres vivos, sus productos y desechos. Se dice que es una fuente renovable porque su formación no lleva miles de años y por lo tanto la tasa de utilización no es mucho mayor que la de su formación.
  • Transgénesis: consiste en aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza los recursos respetando el medio ambiente y produciendo la mejor selección de vegetales a través de la incorporación de nuevos genes en las plantas que pueden a su vez mejorar sus propiedades nutricionales.

 

¿Qué es la energía eólica?

Se produce por efecto de las corrientes de aire y es una de las energías renovables más importantes que existen. La energía eólica ha sido utilizada desde la antigüedad para impulsar los barcos a vela o hacer funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, es utilizada para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es una de las maneras más efectivas y generosas con el cuidado del medioambiente.

En nuestro país existen lugares donde es un recurso que está siendo utilizado. La región de la Patagonia, cuenta con algunas experiencias de instalación de los aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos.

En dicha región, la dirección, la constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Otras zonas del país que cuentan con el recurso son la costa sur de la provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de la Ciudad de Necochea y la región de Arauco (La Rioja).

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A