Los canales de comunicación: la Radio y la Televisión – Desafios Educativos

Los canales de comunicación: la Radio y la Televisión

Nosotros y la comunicación

Nos comunicamos a través de sistemas de señales y dispositivos diversos. De manera escrita, oral, gráfica, visual, auditiva, generamos y recibimos mensajes que contienen información. En ocasiones éstos modifican nuestra conducta y promueven nuevos mensajes.

En la actualidad, la tecnología nos da la posibilidad de abrir un amplio panorama comunicativo con personas que pueden o no convivir en un tiempo y espacio determinado, aún en los más recónditos sectores del planeta. Las comunicaciones se modifican día a día como también los adelantos tecnológicos y lo que ellos no ofrecen.

 

La radio

La radio es un sistema abierto que transforma el sonido en señales electromagnéticas que llegan hasta un sistema receptor que decodifica esta información y vuelve a convertirla en sonido. Desde una estación de radio, los sonidos emitidos, por ejemplo la voz del locutor, se transmiten hasta los sistemas receptores, es decir, cada aparato de radio en los distintos lugares en que llega la señal. El locutor de una radio utiliza un micrófono que recibe las ondas sonoras, las convierte en señales electromagnéticas que producen cambios en la amplitud de la señal (también llamada onda portadora) y en la frecuencia.

 

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Las ondas «hertzianas» o electromagnéticas se propagan en diferentes bandas: ondas largas, ondas medias, ondas cortas y ondas VHF (de muy alta frecuencia), las que pueden ser captadas por una antena del sistema receptor. Esta señal electromagnética se recoge nuevamente en amplificadores y a través de parlantes se convierten en ondas sonoras.

 

¿Cómo hacen para no superponerse?

Como cada estación de radio transmite en una determinada frecuencia, al sintonizar un canal o estación de radio se selecciona la frecuencia de la señal que se desea escuchar, evitando la superposición con otras emisoras.


¿Y las radios on line?

A través de Internet, la red de redes, también es posible escuchar la radio. Internet permite intercomunicar computadoras a través de protocolos determinados que promueven el intercambio de información visual, gráfica y auditiva. Permite a su vez participar de foros, enviar correos, intercambiar mensajes y acceder a todo tipo de material.

 

La televisión, el sistema de comunicación que revoluciona al mundo

La televisión ha sido sin duda uno de los adelantos tecnológicos de mayor repercusión en la vida cotidiana de las personas. Veamos algunos datos sobre este sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia:

  • Las primeras transmisiones públicas las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927, y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. Se interrumpieron durante la II Guerra Mundial y se reanudaron una vez finalizada.
  • En los 50 se dio la aparición de la televisión color.
  • Aunque su origen data de los años 70, la televisión por cable regularizó sus redes de transmisión recién en los 90.
  • Desde los 60 que las cámaras de televisión llegan al espacio a bordo de los satélites.


La televisión y la transmisión

Las transmisiones de televisión se realizan con ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia, VHF (Very High Frequency), y ultra altas frecuencias, UHF (Ultra High Frequency). En los últimos años se ha desarrollado también la transmisión vía satélite para uso hogareño. El programa de televisión se emite desde una estación local hacia un satélite artificial de comunicaciones ubicado en órbita terrestre. Este satélite está equipado con relectores que captan la señal, equipos que la procesan y transmisores que dirigen la señal hacia la Tierra, donde son captadas por las antenas domiciliarias.

 

HDTV (high definition television)

La televisión de alta definición es un formato que se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior, por lo menos el doble de resolución que los sistemas tradicionales analógicos, razón por la cual se puede mostrar mucho más detalle en comparación a un televisor analógico o un DVD normal.

En Argentina, en 1998 Canal 13 fue la primera televisora en probar la trasmisión en alta definición, sin embargo recién en 2006 el país determinó la adopción del estándar japonés ISDB-T.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A