¿Qué significa inventar? – Desafios Educativos

¿Qué significa inventar?

El doble sentido, desde el punto de vista etimológico, que tiene el verbo “inventar” puede ponernos sobre una pista útil para entender la capacidad de invención en el terreno de la tecnología. Inventar es, en un primer sentido, descubrir algo nuevo, poner en el mundo algo que no había en él; pero inventar es también encontrar, es decir, caer en la cuenta de que hay algo que no habíamos visto, algo con lo que no se contaba. Todo invento es una mezcla de esas dos dimensiones: producir algo nuevo, pero es también haber encontrado en la complejidad de la realidad una esquina inédita en la que apoyarnos.

Si esta doble dimensión de la invención es cierta, lo es aún más en la tecnología porque, en la mayoría de los casos, la tecnología es desarrollo de lo que ya tenemos, es una invención sobre lo ya inventado en la que, por supuesto, aparecen de cuando en cuando cosas realmente inesperadas y nuevas.

Con solo pensar podemos citar gran cantidad de inventos: el teléfono, la birome, los transportes, la ropa, las computadoras, los muebles, los edificios, y sería infinita la lista de objetos, que en su origen fueron un gran invento tendiente a responder a una necesidad concreta. Se pueden inventar no solo objetos tangibles, también canciones, palabras, historias, procesos… todo lo que existe vivió en algún momento su proceso de invención, intentando dar solución a alguna necesidad.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A