Reforestación – Desafios Educativos

Reforestación

Para empezar, es bueno conocer algunas cosas que actualmente se hacen para disminuir el daño al medio ambiente y las causas y consecuencias de las variaciones ambientales. Desde su aparición en la tierra, el hombre es uno de los seres que más modificó el aspecto del entorno, causando dramáticos cambios en lapsos de tiempo muy breves.

Reforestación

La reforestación es una operación destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que se han perdido. ¿Por qué un bosque desaparece?

  • Por explotación excesiva para obtener madera o plantas para consumo.
  • Porque se utiliza su terreno para cultivar y criar ganado.
  • Por incendios forestales (pueden ser accidentales o naturales o incluso intencionales).

También se puede hablar de reforestación cuando se plantan árboles de forma masiva, en áreas donde antes no había bosques. La reforestación puede estar orientada a:

  • Producir madera para fines industriales y de abastecimiento energético (para ser usada como combustible).
  • Mejorar el curso de ciertos ríos.
  • Crear barreras de protección para cultivos y ganado.
  • Frenar el avance de las dunas de arena (¡como se hizo en Villa Gesell!).

Riqueza

Para la reforestar pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o importadas, por lo general de crecimiento rápido.

Si bien se puede decir que la reforestación es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe la posibilidad que también produzca impactos negativos.

¿Cómo puede ser? En un bosque autóctono hay gran variedad de especies de plantas y animales. Esto se conoce como “riqueza”. A mayor número de especies diferentes, mayor es su riqueza.

¿Y por qué es importante que haya variedad? Una característica esencial de la diversidad biológica es que surge como resultado de un proceso de gran antigüedad. El número de especies en una región resulta de miles de años de historia natural. Al eliminar variedades de un ambiente, se está afectando también a las otras especies, perjudicando gravemente al equilibrio del ecosistema. Por eso, al reforestar, se está creando un nuevo bosque pero sólo con las pocas especies elegidas de manera artificial y con una diversidad mucho menor que la natural. De todas formas, la reforestación es una práctica que disminuye el impacto que tiene sobre el ambiente la pérdida masiva de los bosques. Con el tiempo, se pueden incorporar otras especies que encuentren condiciones adecuadas para sobrevivir en las tierras reforestadas. Sólo la historia natural puede tener la última palabra.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A