Semana del Espacio: ¿Qué es el Universo? – Desafios Educativos

Semana del Espacio: ¿Qué es el Universo?

Todo lo que existe forma parte del Universo: un todo integrado por materia, energía, espacio y tiempo.  Sin embargo, no es infinito, ya que en ese caso habría infinita materia en infinitas estrellas. Al contrario: en cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. A pesar de los avances tecnológicos actuales, todavía no se conoce con exactitud la magnitud del Universo. ¡El 90% del Universo es una masa oscura que no podemos observar!

Para concebir el tamaño del Universo, podemos decir que, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un millón de estrellas, o más. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, es sólo una entre cientos de miles de millones de galaxias.

El límite del Universo visible desde la Tierra se encuentra a 46.500 millones de años luz, en todas las direcciones, equivalente a un diámetro de 93.000 millones de años luz. Nos resulta una dimensión inimaginable; pero no es más que la parte del Universo que podemos ver: su amplitud es todavía mayor. Tras el Big Bang, el Universo se expandió tan rápidamente que parte de su luz aún no ha llegado hasta nosotros y, por eso, no podemos verlo.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A