A investigar los biocombustibles – Desafios Educativos

A investigar los biocombustibles

Nivel educativo: Secundario Básico (1° a 2° año)

 

Unidad Temática: Ciencias Sociales – Geografía


Currícula – Temas:

  • El conocimiento de los procesos productivos en espacios urbanos y rurales americanos teniendo en cuenta los actores sociales implicados y sus intencionalidades, así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción, información y comunicación en las formas de organización territorial.

 

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Comprendan la problemática entorno al uso de los recursos naturales y la producción de energía.
  • Entiendan el debate sobre los biocombustibles.
  • Conozcan lo que implica el concepto de sustentabilidad.
  • Adquieran un compromiso con hábitos y emprendimientos sustentables.


Visión

Frente a la amenaza de una crisis energética derivada del agotamiento de los recursos no renovables para la producción de energía (es decir, de combustibles fósiles tales como el petróleo, el gas natural y el carbón), causada por el aumento significativo de la demanda de energía en los últimos años, nuevas soluciones se esbozan. La utilización de los denominados agrocombustibles se presentó como una alternativa a este problema. Se trata de la utilización, para la generación de energía, de combustibles líquidos extraídos de materias primas vegetales (maíz, sola, remolacha, caña de azúcar, trigo, arroz…).

¿Se trata de una solución sostenible ante la falta de energía? Los agrocombustibles prometen reducir la cantidad de emisiones de carbono, ya que, mientras que la quema de combustibles fósiles implica una emisión de gases de efecto invernadero, los biocombustibles utilizan el carbono presente en la atmósfera durante el proceso de crecimiento de las plantas. Se calcula que, para el caso del etanol de maíz, se puede evitar hasta un 22% de las emisiones de gases de efectos invernadero. Para el etanol de caña, esta  cifra asciende a un ¡56%! Por un alto costo que restringe estas prácticas a países con altos recursos, la producción de biodiesel, que seda al alterar químicamente los aceites vegetales, permite reducir en un 68% estas emisiones.

Sin embargo, numerosos inconvenientes se presentan. En un primer lugar, destinar hectáreas cultivables a estas producciones implica la reducción de las áreas cultivadas para suplir los requerimientos de alimentos de una población. La práctica del monocultivo, que este tipo de energía requiere, tiene, además, serias consecuencias en el medioambiente y para las sociedades, debido al agotamiento de los nutrientes del suelo, provocando la erosión y pérdida de fertilidad.

Esto puede incidir negativamente en la soberanía alimentaria de una población, impidiendo que ésta pueda contar con las condiciones necesarias para abastecer su demanda alimenticia.

La utilización de pesticidas y fertilizantes para estos cultivos provocan, por otro lado, la contaminación del suelo y del agua. La eutrofización (enriquecimiento de un ambiente de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, provocando la proliferación de ciertas especies como las algas y la disminución del oxígeno disponible) es una de las consecuencias de esto, lo que incide en una pérdida de la calidad del agua. Esto afecta, en última instancia, a las poblaciones que necesitan de esa agua para subsistir.

La producción de etanol a partir de celulosa parece ser una forma de evitar estos efectos adversos. Se produce a partir de pastos perennes que pueden cultivarse en tierras que no son aptas para otros cultivos. Sin embargo, por falta de fondos, su producción en masa se ve dificultada.


 

Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Les proponemos que entre todos investiguen sobre los biocombustibles.

Para ello, les sugerimos guiarse con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los biocombustibles?
  • ¿Dónde se producen?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Quiénes los utilizan?


Desarrollo:

Existe un debate en el mundo sobre la producción de los biocombustibles. ¿Cuáles son las dos posturas? ¿Qué argumenta cada parte?


Cierre:

Ahora, les sugerimos que intercambien la información entre todos. Debatan acerca de las dos posturas sobre la producción de esta fuente de energía. ¿Con cuál están de acuerdo?

Escriban un breve informe con lo aprendido sobre el tema.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A