Día del Inventor: Los inventos – Desafios Educativos

Día del Inventor: Los inventos

Nivel educativo: Primario N1 (1° a 2° grado) y N2 (3° a 5° grado)


Visión

Pensar en los inventos que son parte de nuestro mundo nos sumerge en un sinnúmero de elementos tangibles e intangibles, cercanos o lejanos, más o menos conocidos…pero cuando observamos nuestra vida cotidiana, nos encontramos con que estamos rodeados de objetos, que en algún momento de la historia fueron inventados por alguien, por la simple necesidad de cumplir alguna función. Algunos se conservan tal cual fueron pensados y otros, en general los que tienen que ver con la tecnología, se actualizan a un ritmo tan vertiginoso que tenemos la sensación de no poder llegar nunca a disponer del último modelo existente.

El hombre en su realidad necesita estos objetos, para vivir, para trabajar, para relacionarse, para trasladarse…Y es así, como algunos elementos que en sus orígenes fueron creados a base de troncos y piedras, en la actualidad tienen su variante más evolucionada…

 Una de las características que diferencian al hombre como ser racional o como «homo sapiens» de los demás seres de la creación es su capacidad de lograr inventos. Desde los comienzos de la aparición del hombre, éste se ha esforzado por realizar elementos que hagan más fáciles algunas tareas, o que resuelvan problemáticas que se les presentaban y a las que había que buscarles una solución. Pero no solo hablamos de objetos, el hombre ha sido el creador del sistema de signos más complejo existente en la realidad humana: el lenguaje.

La mente humana fue capaz de inventar un código para comunicarse con sus semejantes, y a la vez, de lograr en esa máquina que es el cerebro del hombre, recibir el mensaje y decodificarlo. Este invento en el que interviene el proceso mental, pues es allí donde se genera, es el máximo exponente de lo que nos diferencia de los animales.


Sugerencia de actividades para los docentes

Actividades para desarrollar en clase

  1. Pensar entre todos un objeto que necesiten tener para resolver un problema, por ejemplo, un programa de radio que pase la música que ustedes quieren.
  1. Armen el proyecto haciendo el listado de canciones que les gustaría escuchar y las secciones que tendrá el programa.
  1. Piensen quiénes serían los presentadores y escriban las frases para presentar cada tema.
  1. Fabriquen micrófonos que les permitan “armar” el escenario de la radio y consigan un equipo de música que les permita pasarla.
  1. Den nombre al programa, nacido de una necesidad propia de ustedes, y hagan la puesta en el aire.
© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A