Experimentos para conocer al agua – Desafios Educativos

Experimentos para conocer al agua

Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Valoricen al agua en función de su importancia para la vida.
  • Comprendan de forma experimental cuáles son las características generales del agua.

Visión

El agua tiene varias propiedades extraordinarias que la hacen especialmente adecuada para cumplir su papel esencial en los seres vivos.

El agua dulce contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico (como la sal de mesa). Mediante la potabilización, se la puede purificar y hacerla apta para beber. El agua dulce que todos los humanos necesitamos para crecer y desarrollarnos representa sólo casi el 3% del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90% de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que en la Tierra hay unos ¡1.400 millones de km³ de agua! Si se la pudiera envasar en su totalidad, ¡precisaríamos alrededor de 1.000 trillones de baldes!

Otra característica importante del agua es su elevada tensión superficial, mayor que la de cualquier otro líquido, salvo el mercurio. Esta propiedad es la que le da al agua esa cohesión tan grande: es decir, que las moléculas de agua tiendan a agruparse entre ellas. La cohesión es muy importante para que se mantenga la forma y el movimiento del citoplasma (el “relleno” de las células).


Sugerencia de actividades para el aula

1. Agua salada y agua dulce

Realizar un experimento para demostrar de forma práctica la diferencia entre agua dulce y agua salada.

Materiales:

  • Sal.
  • Agua.
  • 1 vaso grande.
  • 1 cubetera.
  • 1 cuchara.
  • Colorante vegetal (o cualquier otro colorante comestible).

Procedimiento:

  1. Mezclá el colorante con el agua del vaso y llená la cubetera con esta mezcla. Luego llevala al congelador y esperá a que se formen los cubitos de hielo de color.
  2. Ahora llená nuevamente el vaso con agua de la canilla. Agrega dos o tres cucharadas (bien cargadas) de sal y revolvé muy bien.
  3. Cuando los cubos de hielo ya estén listos, sacá uno y ponelo en la superficie del agua del vaso. Espera unos segundos y mirá lo que va pasando con el cubito a medida que se derrite.

¿Qué sucede?

El agua dulce que sale del cubito a medida que se derrite va quedando en la superficie del agua salada y esto lo podemos ver gracias a la presencia del colorante. ¿Por qué ocurre esto? Porque el agua salada tiene mayor densidad (es decir, mayor peso a igual volumen) que el agua dulce. En consecuencia, el agua de mayor densidad es más pesada y se va a quedar en el fondo del vaso mientras que el agua coloreada va a quedar en la parte superior.


2. Tensión superficial del agua 

Llená el recipiente con agua. Con mucho cuidado, colocá 2 o 3 clips o alfileres sobre el agua. ¿Qué sucede? Los clips se quedan ahí arriba, sobre la superficie. Esto es porque la capa formada gracias a la tensión superficial los sostiene. Ahora, agregá una gota de detergente al recipiente. ¿Qué pasa con los clips? El detergente rompe la película de agua y los clips se van al fondo del vaso por su propio peso.


Cierre

Entre todos, reflexionar:

  • ¿Cuál es la importancia de las características del agua que descubrimos hoy
  • ¿Cómo se relacionan con la vida en el planeta?
© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A