Desafíos Educativos invita a sumergirse en la celebración del Día de los Océanos – Desafios Educativos

Desafíos Educativos invita a sumergirse en la celebración del Día de los Océanos

Desde el 5 de diciembre de 2008, y en virtud de su resolución 63/111, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

La conmemoración fue propuesta por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como un medio para celebrar estas inmensas reservas de agua salada que comparten los países de mundo y nuestra relación con el mar. De mismo modo, se busca generar conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos son tan significativos para nuestro planeta que abarcan, considerablemente, mayor superficie que los territorios continentales. Algunos datos nos pueden ayudar a dimensionar su preponderancia:

  • Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales

Desde Desafíos Educativos, nuestra misión es promover la concientización de toda la sociedad en favor de la preservación de nuestros recursos naturales. Por eso, preparamos un completo índice de materiales tendientes a la difusión de las problemáticas ambientales y a la consolidación de nuevos hábitos que garanticen un estilo de vida sustentable.    

Explorando la plataforma, las Instituciones de Enseñanza, Docentes, Estudiantes de los distintos niveles de la educación primaria y secundaria y sus familias podrán acceder a Artículos informativos, Infografías, Actividades temáticas, Efemérides, Fichas educativas, Propuestas para el hogar y Curiosidades. ¡Los océanos son parte esencial de nuestro entorno y un recurso insustituible para nuestra supervivencia ¡Cuidarlos es nuestra responsabilidad!