Fin del aula analógica: impulsan la alfabetización digital integral – Desafios Educativos

Fin del aula analógica: impulsan la alfabetización digital integral

El cambio del aula analógica a la digital cuesta casi lo mismo que una mochila sin rueditas ni diseños de héroes o princesas: $650 por chico. Esa es la cifra por alumno de gestión pública que invertirá el Gobierno para desarrollar la alfabetización digital. El plan, con un costo total de $8000 millones, incluirá la enseñanza de programación y robótica en los cuatro niveles -inicial, primario, secundario y formación docente-, y conexión a Internet en los 43.411 establecimientos estatales argentinos a los que asisten 7.894.533 estudiantes y 782.380 docentes.

«Es sumamente importante que los estudiantes sepan cómo se construye el mundo digital», explicó la directora nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Ripani. La funcionaria presentó junto con el gerente general de Educ.ar, Guillermo Fretes, las características del plan Aprender Conectados, de «alfabetización digital, innovación pedagógica y tecnológica para adquirir las habilidades del mundo digital» que se promete tener desplegado en todo el país antes de mediados del próximo año.

La funcionaria estimó que en los próximos meses la conectividad, en distintos formatos según el tipo de escuela y ubicación geográfica, y el equipamiento llegarán casi al «60 por ciento» de las escuelas del país.

Entre las iniciativas que se llevarán adelante para dejar atrás el aula analógica, Ripani destacó los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en educación digital, programación y robótica, que serán evaluados por el Consejo Federal de Educación para su incorporación curricular en los niveles obligatorios de enseñanza.

Fuente: Diario La Nación.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A