Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo nos enseñan Ciencia – Desafios Educativos

Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo nos enseñan Ciencia

El investigador del Conicet Alberto Díaz Axel explica temas claves de la biología con la ayuda de los personajes de películas y novelas de terror en su libro «Ciencia monstruosa».

Frankenstein, Drácula, la Momia, el Hombre Lobo y la Criatura de la laguna Negra se reunieron para explicar temas científicos. Los convocó el investigador del Conicet en biología celular y neurobiología y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Alberto Díaz Añel.

Cada uno de los monstruos ayuda a Díaz a explicar por ejemplo, el sistema inmune, la multiplicación de las células, la producción de proteínas, la búsqueda permanente de la humanidad de preservar el cuerpo y hasta el debate sobre qué importa más, el corazón o el cerebro.

En 2011 Díaz, doctor en Química Biológica por la Universidad de Buenos Aires, hizo una especialización en comunicación pública de la ciencia. Para su trabajo final escribió un libro sobre células pero, en paralelo, advirtió que Mary Shelley creó a Frankenstein a partir de un experimento científico, el que demostró que la electricidad podía contraer los músculos.

La historia del conde Drácula, por ejemplo, y el mundo de ficción de los vampiros son el camino para explicar las enfermedades hereditarias de la sangre. «En las leyendas las personas pálidas, ojerosas y débiles no eran relacionadas a la anemia, sino a que le habían chupado la sangre. No se conocía la anemia ni que tiene variedades hereditarias -continúa-. Entonces cuento cómo se heredan los caracteres de los genes».

El Hombre Lobo ayuda a entender el proceso de división celular. En el 1800 la hipertricosis (existencia de exceso de pelos) no se conocía, y las personas que la padecían eran fenómenos de circo. Díaz indica que es una enfermedad muy poco frecuente, con unos 1500 casos documentados en la historia de la humanidad.

Fuente: Diario La Nación.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A