Inventan juegos para enseñar Física en la Secundaria – Desafios Educativos

Inventan juegos para enseñar Física en la Secundaria

Dos profesores tucumanos lograron lo que, generalmente, parece una utopía: interesar a sus alumnos en el aprendizaje de la Física. Bajo ese propósito inventaron cuatro juegos de mesa para enseñarles: cinemática; dinámica; energía y calor, temas que incluye la currícula de enseñanza media.

Gastón Tannuré, bachiller en Física, y Blas de Haro Barbá, doctor en Física, son profesores en los colegios Nueva Concepción y del Sol, en la provincia de Tucumán. Se declaran fanáticos de los juegos de mesa, así que este proyecto les resultó muy placentero, dijeron, porque los obligó a juntarse semanalmente para ajustar y perfeccionar detalles. “Toma datos de la realidad, como por ejemplo: un rally por la ruta 40 que tiene el nombre de las localidades que atraviesa y las distancias exactas”, explican los profesores.

El juego va más allá del tema que promueve, comentan, ya que los chicos se enfrentan a un contrincante: deben negociar, diseñar una estrategia y compartir. Tannuré y Barbá llevan varios años como profesores y reconocen que a veces cuesta que los chicos se adentren en esos temas porque no perciben una aplicación en la realidad.

Por otra parte, los estudiantes se sinceran y confiesan que muchas veces esas clases les parecen tediosas. “Antes venía sin ganas y ahora no me pasa lo mismo”, dice Javier Usandivaras, del Nueva Concepción. Entre sus compañeros, varios aseguran que primero entendió el juego y gracias a eso pudieron comprender la segunda Ley de Newton.

Fuente: La Gaceta.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A