La Casa de Tucumán se engalana para la fiesta del Bicentenario – Desafios Educativos

La Casa de Tucumán se engalana para la fiesta del Bicentenario

Los preparativos para celebrar el bicentenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán ya se iniciaron. El Ministerio de Cultura de la Nación comenzó con las refacciones de la Casa Histórica de la Independencia, declarada Monumento Histórico Nacional.

La renovación de la muestra integral en las salas de exposición es una de las tareas primordiales. La nueva propuesta incorpora una interpretación del patrimonio cultural ligado con la conformación de la identidad propia y la colectiva. Buscará, a su vez, sumar diversas capas de información y experiencias –sensoriales y evocativas– que respondan al concepto de museo como lugar de descubrimiento, aprendizaje, encuentro y conversación.

El guion está a cargo de la historiadora tucumana y especialista del período Noemí Goldman. La docente de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto Ravignani, trabaja en colaboración con los investigadores de la Casa Histórica. El diseño museográfico, por su parte, será una creación del reconocido artista visual Tam Muro, quien tiene una vasta experiencia en la materia tanto en el país como internacionalmente. El equipo de técnicos de la Casa Histórica se completa con historiadores, diseñadores, comunicadores audiovisuales y pedagogos de la Dirección Nacional de Museos.

La exhibición permitirá guiar al visitante a través de las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista: la sociedad virreinal, el colonialismo, la Revolución de Mayo y la organización del Congreso, entre otros ejes históricos relevantes.

El recorrido por la Casa Histórica contará con diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y con propuestas lúdicas y educativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Además, se iniciará una reforma edilicia integral, por la cual la Casa Histórica de la Independencia estará cerrada al público durante 45 días, desde la primera semana de mayo.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A