Una argentina de 13 años ganó un premio literario de Italia – Desafios Educativos

Una argentina de 13 años ganó un premio literario de Italia

 

Verónica Cantero Burroni, una niña de Campana, provincia de Buenos Aires, obtuvo el premio Elsa Morante para jóvenes 2016, uno de los galardones más prestigiosos de Italia, por su cuento «El ladrón de sombras».

La adolescente -que viajó junto a su mamá, Cecilia-, compitió por el primer puesto junto a otros dos autores reconocidos: el periodista Andrea Tornielli, autor del libro entrevista al Papa, El nombre de Dios es misericordia y Lia Levi, prestigiosa escritora italiana, por el El brazalete.

Las tres obras fueron seleccionadas por un jurado «científico» presidido por la gran escritora italiana Dacia Maraini, junto a un jurado popular, formado por alumnos de diversas escuelas de la región Campania (cuya capital es Nápoles), coordinados por docentes. Si bien los tres autores son considerados los vencedores del certamen, el jurado popular distinguió hoy al libro de Verónica con un premio especial.

«El ladrón de sombras» es el quinto libro de Verónica, que empezó a escribir a los ocho años y que pudo viajar a Italia junto a su mamá gracias a amigos que le regalaron el viaje. «Se trata de un chico que por necesidades económicas roba sombras. Y hay uno de sus compañeros de clase que se da cuenta e intenta ayudarlo para que no robe más», resumió.

Morocha, sonriente y vivaz, desde su nacimiento, el 3 de junio de 2002, Verónica lucha, igual que Francisco, uno de sus seis hermanitos, contra una parálisis cerebral que le impide la motricidad. De hecho, se mueve en silla de ruedas y para poder viajar a Italia a recibir su primer premio literario internacional, recientemente se sometió a una cirugía.

Verónica ya está escribiendo su sexto libro. «Es una aventura entre seis amigos. Uno se entera de improviso que los padres que tiene no son los verdaderos», anticipó. «Por ahora se llama Una historia en la costa, pero no es el título definitivo, quiero otra cosa, más original», agregó.

Fuente: La Nación.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A