Día de los Derechos Humanos: Curiosidades – Desafios Educativos

Día de los Derechos Humanos: Curiosidades

El proceso de constitución de la Declaración Universal de Derechos Humanos, uno de los documentos más notorios de la historia reciente, y su aceptación por parte de cientos de países del planeta, entraña decenas de anécdotas y apostillas rutilantes. Éstas son algunas de esas curiosidades:

  • Aunque apellidos como Roosevelt, Cassin y Humphrey fueron los que tomaron mayor trascendencia, el comité de la Comisión de Derechos Humanos encargado de redactar el texto en 1948 estaba formado también por Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que se ha traducido a más idiomas, alcanzando los 500 entre lenguas y dialectos.
  • Un total de 195 países firmaron la declaración, de los que 48 son de África, 33 de América Central y del Sur, 39 de Asia, 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África. Incluso, dos países han ratificado la Declaración aún sin ser miembros de las Naciones Unidas: la Ciudad del Vaticano y Palestina.