Día Mundial del Medioambiente: Somos motores de cambio – Desafios Educativos

Día Mundial del Medioambiente: Somos motores de cambio

El accionar de las sociedades es el principal motivo de cambio en la dinámica del medioambiente. Durante cientos de años, hemos transgredido los entornos naturales, contaminándolos, interviniéndolos e interrumpiendo sus ciclos de regeneración. El cambio climático y el efecto invernadero son síntomas de una enfermedad que cada día podría empeorar más y más.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, te invitamos a tomar conciencia sobre las consecuencias de nuestro comportamiento en la fauna y flora ecológica.

En los últimos 50 años, nueve de cada diez desastres naturales en el mundo  han sido por causa de los cambios climáticos extremos.

  • El 25% de la población mundial está amenazada por las inundaciones en zonas costeras como consecuencia del deshielo del Ártico.
  • En 2030 más de 50% de la población mexicana estará en riesgo de vivir en estrés hídrico grave, según Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.
  • Al año se pierden cien mil kilómetros de bosques debido a la contaminación ambiental (lluvia ácida), la tala descontrolada de árboles e incendios forestales.
  • El Amazonas, la Isla de Madagascar, las selvas tropicales de África Central y el sudoeste Asiático; son cuatro zonas privilegiadas por su diversidad ecológica en peligro de desaparecer debido a la devastación de sus bosques.
  • La especie más amenazada actualmente es el Oso Panda Gigante de Celina. Únicamente existen mil ejemplares y diez por ciento de ellos se encuentran en zoológicos.

Todavía estamos a tiempo de revertir estas problemáticas naturales. Pero la responsabilidad no solamente es tuya o mía, sino nuestra. Cuidar el medioambiente es un deber colectivo.