Cómo evolucionaron los dinosaurios – Desafios Educativos

Cómo evolucionaron los dinosaurios

Los dinosaurios evolucionaron a partir de un pequeño reptil que vivió hace unos 230 millones de años, en una época que los geólogos y paleontólogos denominan Triásico tardío. Toda la información que tenemos de ellos responde a la investigación de los restos fósiles que se encuentran en las excavaciones planeadas o casuales que se realizan en todas partes del mundo. Y el tema despierta la inquietud de grandes y chicos… ¿cómo no sentir curiosidad sólo de pensar en un Diplodocus de 27 metros de largo y un tiranosaurio de brazos cortos y dientes afilados cual cuchillos? En distintos lugares del mundo las investigaciones se continúan día a día y con cada avance vamos descubriendo más detalles de estos seres tan particulares que vivieron en una época tan diferente a la que conocemos. Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y cualquier nacionalidad. Se han convertido en un medio útil para dejarnos descubrir todo lo relacionado con la evolución o la historia de la vida, y los paleontólogos, se encuentran motivados cual niños por la emoción y el desafío que motiva cada hallazgo.

Los dinosaurios son reptiles de enormes dimensiones, diferenciados de ellos por la ubicación ventral de sus patas. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible” y sintetiza la impresión que nos producen de solo pensar en ellos. De hecho, los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que existieron sobre la tierra. Por su tamaño, rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales y si los comparamos en su peso, podían alcanzar la suma de veintidós elefantes, como por ejemplo, el llamado Ultrasauros que medía además una altura similar a la de una jirafa adulta.

Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. El Tyranosaurio medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes muy eficaces para cortar carne, de 18 centímetros de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos.

Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos. Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño de la especie humana, y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un ratón. Unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. El Micropachycephalosaurus era el de menores dimensiones, herbívoro, del tamaño de un conejo pequeño.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A