La ganadería en Argentina – Desafios Educativos

La ganadería en Argentina

La ganadería es la actividad económica que acompañó y distinguió a nuestro país a lo largo de su historia. Argentina es reconocida mundialmente principalmente por sus razas de vacas, de ellas se extrae leche, carnes y cueros. El ganado bovino se destina principalmente al mercado interno y sólo ciertos cortes se exportan. También es importante la cría de ovinos. De las ovejas se extrae principalmente lana. Este producto es muy buscado en el exterior. Este tipo de ganado acompañó al ganado bovino en gran parte del territorio, aunque actualmente se concentra en la región patagónica. Durante la década de 1990 el precio internacional de la lana cayó bruscamente afectando a los productores que debieron vender sus animales y campos.

Si bien la ganadería bovina o vacuna es la principal, productores de otros tipos de ganado trabajan para mejorar las razas y la calidad para la exportación. Veamos cuáles son:

  • Equinos: los caballos se destinan básicamente a la exportación de carnes y a la venta de ejemplares de raza para competición.
  • Caprinos: de las cabras se extrae leche y se aprovecha su carne.
  • Porcinos: los cerdos son usados para elaboración de fiambres, carnes y embutidos.

Camélidos: son muy solicitados en el exterior por sus lanas rústicas. Son las llamas, vicuñas, guanacos y alpacas.

 

Cambios en la ganadería bovina

Desde los inicios de la actividad se han adoptado distintos mecanismos para mejorar la calidad de las carnes y cueros. La cría a campo abierto fue una de las características del ganado argentino. Una de las primeras medidas fue alambrar los campos para evitar cruzas de razas no deseadas. Más tarde, se mejoraron las pasturas y se inició un control sanitario.

Actualmente se distinguen dos tipos de establecimientos: tambos (productores de leche) y establos (productores de carnes). En los establos la cría se da a través de un mecanismo llamado feed lot, por el cual, los animales prácticamente no tienen movilidad.

Cada raza se distingue por un tipo de producto para el cual se la cría. La Holando-Argentino produce leche. Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Charolais, carnes.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A