Día de la Madre Tierra: ¡Del aula a toda la comunidad! – Desafios Educativos

Día de la Madre Tierra: ¡Del aula a toda la comunidad!

Esta guía didáctica para docentes aborda de forma interdisciplinaria el Día de la Madre Tierra, para promover la adopción de hábitos sustentables.

Nivel educativo: Primario N3 (6º a 7º grado) y Secundario Básico (1º a 2º año)

Área curricular: Ecología – Geografía.

Temas

  • El medioambiente, sus recursos, la fauna y la flora.
  • El ser humano como sujeto activo integrante del medioambiente.
  • ¿Qué es la biodiversidad?
  • ¿Cuáles son los recursos renovables y no renovables?
  • El rol de la diplomacia internacional en la defensa del medioambiente.
  • Mi papel como sujeto activo en la sociedad: Tomar consciencia es crear sustentabilidad.

Objetivos

  • Conocer la definición del medioambiente, áreas protegidas y especies en peligro de extinción.
  • Encuadrar las responsabilidades del ser humano, como sujeto activo del medioambiente, en la protección de los entornos naturales.
  • Puntualizar sobre las reservas naturales en territorio argentino y las especies autóctonas que las habitan.
  • Abordar los distintos tratados internacionales firmados en el marco de la Organización de Naciones Unidas por la defensa del medioambiente.
  • Delimitar las prácticas diarias que ejercemos en perjuicio del medioambiente y cómo podemos remediarlas o sustituirlas por usos responsables.
  • Desarrollar talleres de prácticas sustentables con el propósito de sembrar hábitos saludables para el medioambiente en la escuela y en la comunidad local.

Visión

Somos tan parte del medioambiente como cualquier otra especial animal o vegetal, ser responsables con su defensa y protección nos convierte en seres activos en la sustentabilidad de nuestros entornos.

Esta jornada, instituido por iniciativa  del senador estadounidense Gaylord Nelson, tiene por objetivo promover la conciencia sobre las problemáticas ambientales que se originan con las actividades humanas, como son la contaminación, la disminución de la biodiversidad y el calentamiento global. Como parte de estas reflexiones, debemos trabajar sobre los hábitos y costumbres adquiridos para evaluar el uso de los recursos no renovables, a riesgo de alterar el equilibrio de la Tierra en su conjunto.


 

Sugerencia de actividades para el docente

Proteger el medioambiente, sus recursos y las especies animales y vegetales que lo integran es nuestra responsabilidad. Pero, primero, debemos preguntarnos de qué factores debemos defenderlo: principalmente, de nosotros mismos.

Tomar conciencia del daño que le producimos al medioambiente a través de prácticas cotidianas, como el derroche de agua o la contaminación de fuentes naturales, es uno de los pasos más significativos para alcanzar la meta sustentable. Una vez que aprendamos el mensaje, será hora de divulgarlo.

Por eso mismo te proponemos que en una hoja en blanca, anotes los hábitos que pienses que pueden hacer daño al medioambiente. ¿Ya está? ¿Son muchos? ¡No importa! Ahora llegó el momento de remediarlos.

Tomá un afiche del color que más te motive y enlistá todos los hábitos que habías enumerado, pero esta vez, a continuación, anotá una solución que se te ocurra para solucionarlos. Por ejemplo, si te parece que derrochás agua mientras te lavás los dientes, podés aconsejar cerrar los grifos y sólo abrirlos cuando debas enjuagarte la boca o emplear un vaso.

¿Cada uno tiene su propio afiche? Ahora, a empapelar los pasillos de la escuela para que los estudiantes tomen conciencia de que ¡al medioambiente lo cuidamos entre todos!