Trabajo con el patrimonio local – Desafios Educativos

Trabajo con el patrimonio local

Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)


Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Comprendan la significancia de los acontecimientos que llevaron a la independencia de la Argentina.
  • Puedan leer las huellas de la independencia en la conformación y características actuales de nuestro país.

 

Visión

El Congreso de Tucumán, convocado por el Director Supremo Álvarez Thomas, inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816. Las sesiones se llevaron a cabo en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna. El Director Álvarez Thomas, presentó su renuncia ya que era evidente su debilidad frente a la influencia que ejercía Carlos María de Alvear. Fue elegido Gonzales de Balcarce, quien renunció al cargo sin hacerse cargo del Directorio, fue entonces que el Congreso designó a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, un hombre fiel a los intereses porteños.

Los objetivos fundamentales que se planteó el Congreso fueron la unión de todas las provincias para así poder enfrentar a los enemigos externos, debatir qué forma de gobierno debía adoptarse una vez declarada la independencia, declarar la independencia y redactar una constitución. Todos los representantes coincidieron en la necesidad de declarar la independencia, fue por ello que el 9 de julio de 1816 se realizó dicha declaración. A partir de ese momento nació una nación libre de toda dominación española y de cualquier otra nación extranjera, se labró el Acta de la independencia que firmaron todos los presentes.

 


Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Trabajen los contenidos referidos a la declaración de la independencia de nuestro país.


Desarrollo:

Los invitamos a realizar un trabajo de campo.

  • Organizarse en grupos de trabajo y salir de recorrida por lugares significativos.
  • Se propone que durante la recorrida tomen registros de sitios históricos, monumentos, placas, nombres de calles, etc., vinculados a la independencia nacional.
  • De vuelta en el aula, pueden volcar toda la información con fotos, planos de ubicación, textos y notas sobre un folleto con toda la información relevada, material adicional y hasta incluso pueden recurrir al registro de testimonios orales de miembros de la comunidad.


Cierre:

Para exponer su trabajo pueden subir todos sus registros y hoja de ruta a internet para que otros puedan visitar virtualmente nuestros lugares históricos.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A