Desafíos Educativos te invita a celebrar el Bicentenario: ¡200 años argentinos! – Desafios Educativos

Desafíos Educativos te invita a celebrar el Bicentenario: ¡200 años argentinos!

Fue en 1816, más precisamente un 9 de julio, en una casona que se transformaría en emblema de la historia argentina: hace doscientos años, los diputados integrantes del Congreso de Tucumán firmaban el Acta de la Independencia, dándole identidad a la República Argentina.

Amparados por estandartes de patriotismo y una estoica gesta libertaria comandada por el Gral. José Francisco de San Martín, los congresistas asumieron la responsabilidad de declarar la independencia argentina de la corona española y de cualquier otra avanzada extranjera que quisiera ejercer influencia sobre los territorios del Río de la Plata.

Desde esa jornada histórica, nos constituimos como nación. Transcurrieron cientos de años, el país modificó su fisonomía geográfica, su cultura, demografía y hasta la cantidad de provincias que la conforman.

Durante doscientos años, tuvieron lugar toda clase de hitos históricos, desde los más aciagos, como los fraudes electorales y los trágicos golpes de estado, hasta los más felices: el centenario de 1916 y la reinstauración de la democracia en 1983. Pero son varias las preguntas que todavía debemos formularnos sobre esa época de revolución para continuar creciendo como ciudadanos.

 -¿Qué sucedió exactamente el 9 de julio de 1816?

-¿Cuál es el contenido textual del Acta de Independencia? ¿Y quiénes la firmaron?

-¿A qué denominan ´la reforma del 19 de julio´?

-¿Por qué se eligió para ese acto histórico la casa de San Miguel de Tucumán?

-¿Qué regiones abarcaban las Provincias Unidas del Río de la Plata?

Desde Desafíos Educativos, nuestra misión se centra en la valorización de los hechos que dieron a luz la identidad de la nación argentina y la recuperación de los principios de libertad y soberanía que inspiraron a los próceres de 1816. Por eso, preparamos un completo índice de materiales tendientes al reconocimiento de nuestra historia y de los personajes que la forjaron.

Explorando la plataforma, las Instituciones de Enseñanza, Docentes, Estudiantes de los distintos niveles de la educación primaria y secundaria y sus familias podrán acceder a Artículos informativos, Infografías, Actividades temáticas, Efemérides, Fichas educativas, Propuestas para el hogar y Curiosidades. ¡Para comprender el presente, debemos empezar por conocer el pasado! ¡El Bicentenario Patrio es la mejor oportunidad para redescubrir nuestras raíces!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A